Nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases para la Economía Circular
El 27 de diciembre del 2022, el Ministerio para a Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó el nuevo decreto SDDR – Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para el 2025/2030.
Objetivos de prevención y reducción de residuos
Los bidones y GRGs son de difícil degradación en nuestro medioambiente, y esto supone un gran problema que debemos de frenar con urgencia.
Por ello, es tan importante la reducción de residuos, ya que, al minimizar esto, también estamos reduciendo la contaminación de nuestro planeta, colaborando con el Reciclaje Industrial y la Economía Circular.
Aumento de envases reutilizables
Para reducir los residuos, la solución no está en dejar de utilizar los envases, sino en aprovechar y reutilizar los que ya tenemos.
Para ello, la alternativa es el reacondicionamiento de los bidones y GRGs en la actividad industrial. Novedades en las normativas de Envases y Residuos.

Promoción de reciclado y marcado
Para evitar información engañosa, se prohibirá los mensajes que dan a error como «respetuoso con el medio ambiente» y similares.
Estas afirmaciones pueden inducir a confusión y pensar que estos envases son inofensivos para el medioambiente, pudiendo ser abandonados sin reciclar o reacondicionar, algo muy en contra del objetivo del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
Responsabilidad ampliada del productor
Para dinamizar el compromiso con el reacondicionamiento, reutilización y reciclado de envases industriales, se establecerán contribuciones financieras a afrontar por los productores.
Estamos hablando de una bonificación, cuando el producto cumpla con los criterios de eficiencia y, si no, de una penalización, en el caso de que no cumplan con estos.

Novedades en la Norma UNE-EN13429 de envases reutilizables
La nueva Normativa establece que un envase reutilizable es definido en el art. 2ñ Ley 1055/2022 como envase que ha sido concebido, diseñado y comercializado para realizar múltiples circuitos o rotaciones, a lo largo de su ciclo de vida y cumpliendo con la norma UN 13429:2007 de febrero 2005.
Tipos de Circuitos de Reutilización para los bidones y GRGs
Así pues, la UNE establece diferentes circuitos válidos, para la reutilización de los envases industriales.

Circuito cerrado
Una compañía envasadora o grupo de empresas son propietarias del envase, el cual es reutilizable y circula por una serie de compañías, para volver al envasador propietario.
Esto se asimilaría a un SDDR cerrado.
Circuito abierto
El envase es propiedad del poseedor final, ya que el envasador cede la propiedad del mismo. Después de que lo utilice el vaciador, puede decidir si lo reutiliza él o lo cede a un tercero para su reutilización.
En cualquier caso, los criterios de reacondicionamiento se deben cumplir.
Circuito híbrido
El envase es propiedad del poseedor final y puede rellenarlo o gestionarlo como residuo cuando interese.

Gestores de Envases y Residuos de Envases
La Norma define una serie de condiciones, entre otras, la confirmación y el registro de un sistema bien organizado, que proporcione instalaciones que permitan la recuperación de los envases.
Por ello, la función de los gestores-reutilizadores de envases industriales, es muy importante, ya que permiten este circuito de reutilización de envases.
Existen gestores de envases, como la empresa Ecobidon, que ofrecen el servicio de reacondicionamiento de bidones y GRGs para su reutilización, además de la gestión de los residuos de envases para su reciclado, en el caso de que estos no puedan reacondicionarse.
Un servicio que ofrece mucha tranquilidad a las empresas, ya que estas se pueden olvidar de toda esta gestión, confiándola en profesionales que se ocupan de todo. Novedades en las normativas de Envases y Residuos.