Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

Esta emprendedora social británica es todo un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

Ellen MacArthur con la economía circular

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. Trabaja con la Fundación que lleva su nombre para cambiar el actual paradigma de producción y consumo. Mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible.

La emprendedora social británica Ellen MacArthur ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. Por ser un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales. Y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

Reciclaje de materiales de forma sostenible

MacArthur trabaja con la Fundación que lleva su nombre para cambiar el actual paradigma de producción y consumo mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible. Su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional. Que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

El Jurado ha valorado, además, su trabajo para fomentar un cambio en la cultura de producción y consumo responsable en la industria textil. Entre otros de sus grandes compromisos.

Fundación Ellen MacArthur

- Advertisement -

Tras la concesión de este Premio, Ellen MacArthur manifestó que “Es un gran honor ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022. Ante desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Es vital el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur. Para acelerar la transición hacia una economía circular regenerativa, en la que eliminar los residuos y la contaminación. Y para hacer circular productos y materiales. Porque regenerar la naturaleza, nunca ha sido más vital. Estoy encantada de ver que el premio reconoce este hecho. Y me siento honrada de unirme al elenco de distinguidos galardonados anteriores”.

Nueva economía del plástico

La Fundación Ellen MacArthur centra su cometido en cuatro ámbitos principales de investigación y participación: alimentos, nueva economía del plástico, nueva economía textil y la lucha frente al cambio climático para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes.

Asimismo, ofrece una serie de recursos informativos y plataformas educativas, Además organiza encuentros y actividades de divulgación y formación para difundir sus ideas y objetivos. Y publica informes y programas, disponibles de forma gratuita.

En 2020 políticos, directivos y otras personalidades se unieron a su llamamiento para promover una recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 a través de un uso responsable de los recursos y la economía circular.

Trayectoria

Ellen Patricia MacArthur nació en Whatstandwell (Derbyshire, Inglaterra), en 1976. Regatista profesional, en 2005 hizo historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante. En 2003 fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust. La misma ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación. Y en 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial. Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés