Renaturalizar las aguas residuales urbanas. El proyecto Life Renaturwat, que busca demostrar que es posible transformar aguas residuales en aguas aptas para usos ambientales combinando humedales artificiales con residuos industriales, ha entrado en fase de experimentación tras la finalización de las obras necesarias para llevarlo a cabo.
El proyecto integra los principios de la economía circular, ya que busca generar nuevos recursos de alto valor natural a partir de dos corrientes residuales: aguas residuales y lodos deshidratados generados en plantas de tratamiento de agua potable (ETAP). El objetivo final es obtener un caudal de agua naturalizado y un hábitat rico en biodiversidad como zona de transición entre la zona «industrial» (EDAR) y el medio natural receptor.
Actuaciones
Para la consecución de estos objetivos se han definido una serie de etapas o actuaciones, que se pueden apreciar en esta figura:

1. Autorizaciones administrativas
En esta etapa se solicitaron los permisos correspondientes para poder construir los prototipos del humedal Renaturwat. Para el caso de Carrícola, fue el propio Ayuntamiento, titular de la parcela. Y la propia EDAR, los que autorizaron la ejecución. En el caso de la EDAR de la urbanización Los Monasterios (Puçol), se elaboró una declaración responsable para el Ayuntamiento de Puçol
2. Diseño de los prototipos de humedales Renaturwat
En la EDAR de Carrícola se han diseñado dos humedales construidos de flujo subsuperficial vertical (SSVFCW) de 20 m2. Cuyo sustrato está formado por una capa subyacente de 20 cm de espesor de grava de canto rodado que rodeará las tuberías de drenaje. Y con 80 cm de lodos de la ETAP La Presa (Manises), de 5 cm de espesor de grava, canto rodado y 5 cm de espesor de arena.
Es importante señalar que, en este caso, los dos prototipos de humedal subterráneo de RENATURWAT operarán por gravedad. Evitando el uso de bombeo y manteniendo el concepto de sostenibilidad energética de la EDAR en su conjunto. La idea es que el segundo humedal vertical entre en funcionamiento cuando el primero haya agotado su capacidad de remoción de fósforo.

En la EDAR Los Monasterios se ha diseñado una SSVFCW de 60 m2 con unas dimensiones de 20 m de largo y 3 m de ancho. El sustrato de este humedal está compuesto por las mismas capas que los humedales diseñados en la EDAR de Carrícola.
Además, en este caso, se han diseñado dos humedales o lagunas artificiales de caudal superficial de 50 m 2 cada uno . El objetivo es, por un lado, mejorar la calidad biológica del efluente de HAFSSV Renaturwat (laguna 1) y, por otro lado, comparar la calidad del efluente producido en esta laguna con el efluente de la laguna 2, que es alimentado directamente con el efluente secundario de la EDAR existente.

3. Acondicionamiento de los lodos de la ETAP y transporte
Esta actividad consistió en extraer los lodos de la centrifugadora de la ETAP La Presa (Manises) y colocarlos en lechos de secado, donde se les dio la vuelta y se controló el grado de humedad hasta alcanzar el 10% de humedad, que es el nivel adecuado para ser capaz de triturarlo correctamente. A continuación, se trasladó a una cantera donde se trituraron y tamizaron los lodos, obteniendo un lodo granulado, apto para ser introducido en los prototipos de humedales de Renaturwat, en los que actuará como material filtrante adsorbente de fósforo.
4. Construcción de los prototipos de humedales Renaturwat
La fase de construcción ha contemplado actuaciones específicas según cada prototipo de humedal:
En la EDAR de Carrícola se han construido en serie dos celdas de humedales artificiales de flujo vertical subsuperficial (SSVFCW). La primera celda se ha construido mediante excavación en el suelo y la segunda se ha construido en hormigón armado. En este caso el agua fluirá por gravedad y la instalación es muy sencilla, siguiendo el modelo de consumo energético cero.
Lo único que se ha instalado es una electroválvula al final de la segunda celda, para poder operar en modo secuencial, mediante ciclos de llenado-reposo-vaciado, para airear el lecho filtrante y favorecer los procesos de nitrificación. Y para poder reducir la concentración de nitrógeno, mediante una posterior desnitrificación en el humedal de flujo horizontal previamente existente, al que se dirigirá el efluente de la segunda celda. Renaturalizar las aguas residuales urbanas.