Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Dos jóvenes españoles viajan al corazón rural de Asia para dar voz a la comunidad campesina

Jorge Alvar y Pepe Chozas, amigos, investigadores y amantes de la aventura, han decido echarse la mochila al hombro para entender los problemas que viven campesinos de países en desarrollo donde el cambio climático se muestra en forma de lluvias torrenciales, sequías o tifones cada vez más intensos y frecuentes, siguiendo patrones impredecibles.

Más de 17.000km a través de India, Nepal, Myanmar, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos y China para conocer de primera mano los problemas y necesidades de los campesinos frente a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático. Con los resultados de la investigación evaluarán si las estrategias públicas de adaptación al cambio climático son efectivas para ayudar al campesino y difundirán el trabajo resultante entre la comunidad científica y académica para llegar a los políticos. El objetivo: servir de canal de comunicación entre la comunidad campesina y los centros de decisión política.

Jorge Alvar y Pepe Chozas, amigos, investigadores y amantes de la aventura, han decido echarse la mochila al hombro para entender los problemas que viven campesinos de países en desarrollo donde el cambio climático se muestra en forma de lluvias torrenciales, sequías o tifones cada vez más intensos y frecuentes, siguiendo patrones impredecibles. 

Es el caso de muchos pequeños agricultores en el sudeste asiático. La escasez de recursos económicos coloca a este colectivo en una situación de especial vulnerabilidad ante estos fenómenos. Pese a ello, las estrategias de adaptación al cambio climático se elaboran en estos países sin su participación, sin tener en cuenta su situación y sus necesidades reales. La imposibilidad de acceder a las instancias políticas y científicas o a la iniciativa privada hace que las políticas de adaptación emprendidas resulten ineficaces para ayudar al campesino y que, por tanto, sea el propio campesino  el que debe hacer en solitario el esfuerzo por adaptarse.

Jorge y Pepe difundirán los resultados de su investigación entre la comunidad científica y académica y, allí donde sea posible, los harán llegar a las autoridades políticas. El objetivo final es fortalecer el vínculo entre el pequeño agricultor y sus políticos, para favorecer que las políticas adoptadas sean eficaces para ayudar al campesino a adaptarse al cambio climático.

Con el objetivo de alcanzar los resultados del proyecto han abierto recientemente una campaña de mecenazgo para recibir apoyo financiero con la parte logística, fundamentalmente para el pago de traductores, adquirir material y recibir formación en primeros auxilios, así como medicinas para el viaje, vacunas previas y transporte a áreas rurales.

Jorge Alvar Beltrán, 24 años, es investigador en temas medioambientales y de salud pública. Tras finalizar un Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en España, realizó sus prácticas en la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas para especializarse en sostenibilidad y cambio climático en la Universidad de Leeds, Reino Unido. Actualmente trabaja como investigador asociado a la Universidad de Antioquía, Colombia donde ha participado durante todo 2015 en un programa para frenar el auge de enfermedades trasmitidas por mosquitos, en concreto, malaria, dengue, zika y leishmaniasis.

José María (Pepe) Chozas Plasencia, 24 años, se ha graduado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Pasó un año en la Universidad de Kent, Reino Unido, especializándose en políticas públicas de la UE, China y Japón. Trabaja actualmente para la Fundación Biodiversidad, un organismo público adherido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente dedicado a coordinar la acción pública y privada alrededor de cuestiones medioambientales y a fomentar la concienciación social tanto a nivel nacional como internacional.

Info adicional en:

–          https://www.facebook.com/Climate-Change-Asian-Farmers-219013245098767/info/?tab=page_info

–          http://vorticex.org/projects/aventura-asiatica-cambio-climatico-y-adaptacion/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés