Galicia. ‘Qué árbol es’, juego medioambiental promovido por Gaia en Burela para conmemorar el Día del Árbol

La actividad se dirige a los centros educativos Vista Alegre y Virxe do Carme, así como a la Asociación A Mariña y la Fundación Eu Son.

Con motivo del Día del Árbol, que se conmemorará el próximo 21 de marzo, el Centro de Educación Ambiental GAIA, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente del concello de Burela (Lugo), promueve un juego que, bajo la denominación “Qué árbol es”, pretende contribuir a la concienciación de la población respecto a la necesidad de preservar la naturaleza que nos rodea como garantía de bienestar y calidad de vida.

La actividad se dirige a los centros educativos Vista Alegre y Virxe do Carme, así como a la Asociación A Mariña y la Fundación Eu Son.

A través de este soporte lúdico se proporcionan pistas relacionadas con un determinado tipo de árbol que los participantes deben adivinar. Para ello, GAIA ha colocado unos paneles en la zona de entrada de cada centro, incluyendo en los mismos cuatro pistas a partir de las cuales los alumnos, y mediante un trabajo en equipo, podrán consensuar la respuesta que consideren acertada.

Designados los ganadores del certamen, éstos recibirán mañana, 18 de marzo, de manos de la concejala de Medio Ambiente, Noelia María Ben, un diploma acreditativo. La jornada será aprovechada igualmente para plantar sendos árboles en cada centro, que en todo caso serán cedidos por el concello a través del área correspondiente.

LOS RECURSOS FORESTALES, PRIORITARIOS PARA LA VIDA

“Qué árbol es” constituye, en todo caso, una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía en torno a la necesidad de conservar los bosques, toda vez que éstos cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel clave para la vida, suministrando bienes y servicios esenciales, y contribuyendo igualmente a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio, y a proteger el suelo.

Pero la realidad no es precisamente halagüeña. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la tierra (29 millones de kilómetros cuadrados) han desaparecido, cerca del 78% de la arboleda primaria ha sido destruida y el 22% restante sufre amenazas por la extracción de madera, la minería, los grandes embalses, las carreteras y pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. De hecho, un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.

De ahí la importancia de llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana, colaborando en la protección de uno de los bienes más preciados de la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés