Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17-10-09)

Lo cierto es que para la mayoría de los habitantes de la tierra la vida esta plagada de privaciones básicas que ponen en cuestión derechos humanos esenciales, y eso se refiere a la falta de alimentos, bebida, educación, vivienda, atención médica y un largo etcétera que es imposible enumerar aquí por falta de espacio.

Sin embargo la erradicación de la pobreza, para Verdes del Mediterráneo, no es una utopía, el ilusionante y pragmatico New Green Deal de Los Verdes que preconizan ahora de consuno gentes tan diversas, entre las que se incluye al flamante premio nobel de la paz y presidente afroamericano de EE.UU. Barak Obama consiste precisamente en aplicar criterios ecológicos a la nueva economía y combatir la escasez con la vieja fórmula de compartir recursos equitativamente, la famosa multiplicación de los panes y los peces.

Hasta ahora se ha pretendido ignorar la escasez mediante la alquímica fórmula de la «creación de riqueza», eufemismo en que se cargaban los costes ecológicos en la cuenta de los más desheredados.

En la «nueva economía verde» de lo que se trata es de administrar unos recursos que se reconocen escasos con el mismo criterio que la madre que reparte entre sus hijos. El canto de María de Nazaret es un alegato brillante y definitivo contra la pobreza en el mundo, una pobreza artificial provocada por la injusticia

- Advertisement -

Deberíamos hacer de coro en el Magnificat y proclamar juntos «…dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes, y a los ricos los despide vacios…»

Verdes del Mediterráneo

Juan Costa

Miembro del Secretariado de Verdes del Mediterráneo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés