Para la implantación del Reglamento Europeo de gestión ecológica EMAS, el Ejecutivo destina 2.780.000 euros con el fin de hacer más sostenible la producción de las empresas. Hasta la fecha, 243 empresas madrileñas disponen de este sistema comunitario de gestión, lo que supone más de un 20% del total nacional.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, acompañada del presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara-CEIM, Luis Peyró, ofreció estos datos en la inauguración de la Comisión de Medio Ambiente Cámara-CEIM.
Durante su intervención, Mariño destacó el nuevo modelo político y de gestión que rige actualmente las relaciones entre el medio ambiente y la empresa. “Se trata de buscar un equilibrio entre los intereses de negocio de los empresarios, en tanto que son fuente de riqueza, y el bienestar para el conjunto de los ciudadanos, y las expectativas que esos ciudadanos tienen de lo que significa una gestión empresarial responsable y un medio ambiente bien cuidado”, declaró.
La consejera aprovechó la inauguración de esta Comisión conjunta para agradecer el esfuerzo que el sector empresarial está realizando en la adopción de políticas que protejan el medio ambiente, desde la reducción de las emisiones atmosféricas, la gestión de aguas residuales o el procesado de los residuos que generan.
Mayor protección para Guadarrama y el Sureste
Durante su intervención, Mariño puso énfasis en desterrar la idea de que Madrid es una región eminentemente urbanita, puesto que “el 50% del territorio regional se encuentra protegido por razones medioambientales, un 83% del terreno está catalogado como no urbanizable y durante la última década, la superficie boscosa ha aumentado un 21%”, afirmó.
Así, si bien no basta con disponer de una extensa riqueza de recursos naturales, es necesario ordenarlos de una forma coherente. De ahí la reciente aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), que da protección medioambiental a un total de 109.367 hectáreas, lo que representa el 14% del territorio regional. De estas, cerca de 20.000 hectáreas cuentan con la máxima protección por su calidad ambiental y serán propuestas como futuro Parque Nacional, junto a otras 11.000 hectáreas en la vertiente de Castilla y León.
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha dado luz verde al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, que ordena 31.500 hectáreas, el 4% de la superficie regional. Se trata de uno de los espacios protegidos más singulares de cuantos dispone el territorio regional dado su proximidad a la capital.



















