El Ayuntamiento de Salamanca recibe la certificación “Tu Papel 21” de ASPAPEL

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido esta mañana el certificado “Tu Papel 21” por la buena gestión que realiza en la recogida selectiva de papel y cartón. El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, ha recogido este certificado de manos del Director de Reciclado de ASPAPEL,  David Barrio, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones.

      La evaluación ambiental de la recogida de papel y cartón en Salamanca, realizada por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) confirma la idoneidad de sus sistemas y la existencia de medidas de sensibilización y fomento del reciclaje.

      Emilio Arroita ha destacado la buena labor de los ciudadanos en materia de recogida de papel y cartón. En este sentido, ha detallado que el pasado año la recogida selectiva de papel-cartón en Salamanca ascendió a 5.357 toneladas, —un ahorro de espacio equivalente a más de 40 piscinas olímpicas llenas hasta arriba de papel y cartón.— entre lo depositado por los ciudadanos en los contenedores y lo recogido por el servicio puerta a puerta de cartonaje comercial.  

     Estas cantidades de papel y cartón recogidas suponen que la ratio de recogida de estos residuos se situó en 2009 en 32,48 kilos por habitante.

- Advertisement -

      Compromiso para mejorar

     El proceso de certificación del Programa “Tu papel 21” es un sistema dinámico e implica una mejora continua en la recogida del papel y cartón. Por tanto, al certificarse el Ayuntamiento de Salamanca se compromete a desarrollar un Plan de Mejoras consensuado entre la entidad local y ASPAPEL para seguir avanzando.

      Emilio Arroita ha explicado que una de las mejoras en las que el Ayuntamiento de Salamanca está trabajando es la ampliación de los contenidos de la web municipal para incluir información sobre los resultados actualizados de la recogida de papel-cartón, su evolución en los últimos años y los beneficios ambientales que suponen. Para ello, cuenta con el apoyo de las herramientas de comunicación que ofrece ASPAPEL. Esta información se incorporará también a las acciones de comunicación que se desarrollen dentro de la Agenda XXI Local.

     El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su área de Medio Ambiente, informa actualmente sobre los resultados de recogida a través de resúmenes en prensa y de informes disponibles en su página web. Es destacable asimismo la existencia de un número de atención telefónica al ciudadano disponible para responder a dudas sobre estas cuestiones.

      El concejal de Medio Ambiente, ha recordado, además, que en el marco de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Salamanca para mejorar la recogida selectiva del cartón, se encuentra el servicio de recogida del cartonaje comercial de carácter semanal, que funciona de lunes a sábado. El Plan de Mejoras contempla la ampliación de la cobertura actual de este servicio y el desarrollo de campañas de información y concienciación dirigidas a los comerciantes.

     El servicio para recogida de cartón comercial tiene efectos muy positivos sobre el conjunto de la recogida de residuos, ya que consigue que los contenedores situados en la calle no se vean saturados por el voluminoso cartonaje comercial y estén más disponibles para que los ciudadanos depositen sus periódicos, revistas y envases de cartón. Se consigue además la mejora sustancial de la limpieza de las calles de mayor concentración comercial.
     Mejora de la recogida en dependencias municipales

     El Ayuntamiento de Salamanca dispone actualmente de un servicio de recogida de papel en dependencias municipales y, recientemente, instaló cerca de medio centenar de contenedores para fomentar el reciclaje entre los trabajadores municipales.

Ayuntamientos que han obtenido la Certificación

Tu Papel 21 de ASPAPEL

 

Fuenlabrada

  Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Iruña
  Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián-Donostia)
  Lérida-Lleida
  Oviedo
  Reus
  Granada
  Ciudad Real
  A Coruña
  Bilbao
  Pozuelo de Alarcón
  León
  Palma de Mallorca
  Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
  Barcelona
  Gijón
  Salamanca
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés