El Informe de Sostenibilidad Local de Durango recoge de manera sintética y estructurada un balance del primer Plan de Acción Local del municipio, aprobado en 2007. En concreto, el documento aborda los objetivos que se planteaban en el PAL, el trabajo realizado hasta la fecha y los resultados obtenidos a través de los indicadores de sostenibilidad local.
Entre las conclusiones recogidas en cada uno de los aspectos del informe destaca, en el ámbito medioambiental, la reducción del consumo de agua, energía y la generación de residuos experimentada en el municipio en los últimos cuatro años, así como la mejora de la calidad del agua y el aire, gracias a la cada vez mayor implicación de la ciudadanía. En el apartado social, son importantes las mejoras introducidas en los últimos años y, en concreto, la integración social de las personas inmigrantes, los servicios dirigidos a la tercera edad y la igualdad.
En cuanto al ámbito territorial, el Ayuntamiento está trabajando activamente en la mejora paulatina del espacio urbano, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad sostenible.
El modelo de participación ciudadana y de coordinación interna desarrollado en el marco de la Agenda Local 21 ha sido, asimismo, uno de los motores del proceso.
En cuanto a los retos de futuro destacan, entre otros, la mejora de la tasa de reciclaje de residuos y la reducción del consumo energético, la promoción de empleo y el acceso a la vivienda y el fomento del transporte sostenible.
En definitiva, en su tercer año de vigencia, el grado de implantación del Plan de Acción Local de Durango se sitúa por encima del promedio de los del resto de municipios miembros de Udalsarea 21.
El Informe sirve de base, además, para que el conjunto de agentes municipales responsables de diversas áreas tengan una perspectiva global del primer plan e identifiquen las fortalezas y debilidades de cara al siguiente.



















