Fundación Entorno-BCSD España lanza ‘RC Outlook’, un nuevo proyecto para medir la contribución real de las empresas a la sostenibilidad

Las 13 empresas que forman parte del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de Fundación Entorno-BCSD España –Adif, Cemex, Elcogás, Ence, Endesa, Gamesa, Sociedad Financiera y Minera (FYM), Holcim, Indra, Metro de Madrid, Red Eléctrica de España (REE), Solvay, y SOS Corporación Alimentaria—han lanzado el nuevo proyecto, ‘RC Outlook’, un compromiso de comunicación de su contribución conjunta en materia de responsabilidad corporativa.
Esta iniciativa tiene como objetivo informar a la sociedad mediante indicadores cuantitativos en cuatro grandes áreas que irán publicándose en los próximos meses. El primero de ellos se refiere a Desarrollo Económico y Empleo, al que seguirán Personas: Capital Humano; Medio Ambiente; y Bueno Gobierno y Comunicación. Todo ello, para poner en valor su aportación a la sociedad y su traducción en contribución real a una economía más sostenible en cifras.
Cada uno de estos reportes incluirá los casos empresariales más relevantes de las empresas participantes y tribunas de expertos. En el primero de ellos dan su punto de vista la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, y los economistas Ramón Tamames,  Director de Castellana Cien y Juan Iranzo,  Director General del Instituto de Estudios Económicos.
RC OUTLOOK EN CIFRAS
El primero de los reportes, sobre Desarrollo Económico y Empleo, aporta los siguientes datos:
•    El 92% de los 70.512 empleados de las 13 empresas participantes tienen contrato permanente o indefinido, mientras que la media nacional se sitúa en 74,6%.

•    Las empresas españolas reducen sus plantillas un 6% entre 2008 y 2009.  Este grupo de empresas lo hace sólo un 3,8%.

•    13.000 millones de euros en compras a proveedores locales en 2009, lo que supone un 87,3% del presupuesto de compras de sus unidades operativas más importantes.

•    Más de 300 millones de euros invertidos en I+D+i, un 12,7% más que en 2008, frente a la disminución nacional del 8,8%.

•    412 millones de euros de inversión conjunta en medio ambiente en 2009.

•    Más de 5.800 millones de euros de EBITDA, al cierre del ejercicio pasado (sin incluir a las empresas públicas Adif y Metro de Madrid).

•    Valor económico distribuido: 19.538 millones de euros destinados a costes operativos, 3.289 millones de euros invertidos en salarios y beneficios sociales para empleados, 1.194 millones de euros a tasas e impuestos brutos, y 33 millones de euros a inversiones en la comunidad.

•    28.693 millones de euros de valor económico directo creado en 2009, un 5% más que el pasado año (ventas netas + ingresos procedentes de inversiones financieras y venta de activos).
En palabras de Cristina García-Orcoyen, “es especialmente interesante para nuestra economía exportar al mundo un modelo de responsabilidad corporativa made in Spain”.

Sería un modelo “que ayude a mejorar la imagen y posicionamiento de la empresa española en los mercados internacionales y centrado en proyectar una imagen de empresa comprometida con una visión integradora del desarrollo sostenible como parte de su estrategia de expansión y crecimiento”. “Un modelo que sea reconocido por Administraciones públicas de todo el mundo, así como por los mercados financieros y otros agentes prioritarios para las empresas”, concluye.

Para más información sobre el proyecto: http://www.fundacionentorno.org/Indicadores.

Para acceder a las Tribunas de los expertos: http://www.fundacionentorno.org/Indicadores/Desarrollo-Economico/Opinion-Expertos.

Para consultar los casos empresariales: http://www.fundacionentorno.org/Indicadores/Desarrollo-Economico/Casos-exito

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING