El consejero aragonés de Medio Ambiente conoce el Complejo Ambiental de Meruelo

Boné visita estos días Cantabria para conocer diversas instalaciones y centros ambientales de la región, lo mismo que el consejero cántabro hizo ya en Aragón.

   El consejero aragonés ha destacado las buenas relaciones existentes con su homólogo cántabro y ha felicitado a Cantabria por la estrategia desarrollada contra el Cambio Climático y la gestión de los residuos.

   Según recuerda el Gobierno cántabro en nota de prensa, el Complejo Ambiental de Meruelo, gestionado por la empresa TIRCANTABRIA (Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Cantabria), tiene 150 trabajadores y consta de instalaciones de pretratamiento y reciclaje, instalaciones de compostaje y planta de valorización energética. Actualmente maneja unas 250.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.

   Martín, en compañía del alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez; el director general de MARE, Rafael Canales, y el director de la planta, José Antonio Gómez, ha explicado a Boné las características de la eficiencia de la actividad, donde se deja de enviar al vertedero más del 70 por ciento de los residuos que entran, cumpliendo así el objetivo sobre la reducción de los residuos urbanos biodegradables enviados a vertedero.

   La planta aprovecha 12.700 toneladas de residuos, a las que habría que sumar otras 16.000 toneladas de compost. Se recupera más residuo de envase ligero (5.400 toneladas) que en toda la recogida selectiva de la región (contenedor amarillo), que el año pasado ascendió a 3.400 toneladas. También se recupera papel cartón, férricos, plásticos, vidrio y aluminio.

   Con respecto a la producción energética, la planta de valorización del complejo tiene una potencia de 9,9 megawatios y genera una energía de 87.000 megawatios/hora al año, suficiente para poder mantener con electricidad a la zona oriental de Cantabria.

   Martín también ha destacado las excelentes relaciones de la actividad con el entorno de Meruelo y el hecho de que el gestor del Complejo recibiera en 2009 el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, en la modalidad de Eficiencia Energética, gracias a la actividad de la planta de Meruelo, que es la primera planta nacional de tratamiento de residuos urbanos en la que se implantó un Sistema de Gestión Energética basado en la actual norma europea UNE-EN 16001:2009.

   Con este sistema se ha producido una mejora continua en la eficiencia energética y se ha reducido en el período 2007-2009 un 66 por ciento el consumo de gas natural y un 48 por ciento el de aceite mineral, lo que ha evitado 164.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

PROCESOS DE MEJORA

   La planta tiene en marcha diversos proyectos de mejora y el Gobierno de Cantabria desarrolla desde septiembre de 2009 un proyecto de I+D+i para el aprovechamiento de las escorias producidas en la planta de valorización energética.

   El volumen anual de escorias producido es de 17.400 toneladas y su valorización supondrá una disminución del rechazo a vertedero del 5,5 por ciento, con lo que se aumentará la vida útil del mismo.

   Además, se está desarrollando un proyecto ergonómico de diseño e implantación de puesto de trabajo en la selección manual, cuyo objeto es analizar y mejorar las condiciones laborales de estas funciones laborales del puesto de personal de criba.

   Los dos consejeros de Medio Ambiente visitarán el viernes la sede del CIMA (Centro de Investigación de Medio Ambiente) en La Lechera (Torrelavega) y posteriormente visitarán el Observatorio Astronómico de Cantabria en Valderredible y el Centro de Visitantes de Fontibre, donde el consejero aragonés conocerá el nacimiento del Ebro.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés