Cristina García-Orcoyen participa el lunes en la Jornada ‘La Biodiversidad y las empresas energéticas’

En esta mesa redonda, bajo el título ‘¿Cómo pueden las empresas del sector energético contribuir a mejorar la situación global de la diversidad biológica?, se darán cita organizaciones sociales y representantes de empresas energéticas para intercambiar propuestas destinadas a la conservación de los ecosistemas.

Así, mientras que las organizaciones sociales aportarán su punto de vista y comentarán soluciones beneficiosas para la naturaleza, las empresas energéticas compartirán sus experiencias y buenas prácticas en gestión de biodiversidad con otras empresas del sector.

En la mesa de las organizaciones sociales estarán la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, la Directora de Proyectos de la Fundación Global Nature, Amanda del Rio Murillo, el Responsable de la Campaña de Transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco Alix, y el Coordinador de Políticas Ambientales de Seo/Birdlife, David Howel.

Por su parte, en la mesa de las empresas energéticas estará el Director de estudios de Enagas, Francisco Javier Alcaide Guindo, el Director de medio ambiente y Desarrollo Sostenible de España y Portugal de Endesa, Jesus Abadia, el Responsable de Biodiversidad de Iberdrola, Pablo Lemona, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica España, Roberto Arranz Cuesta y el Gerente de Medio Ambiente para los negocios y proyectos ambientales de Repsol, Ricardo Daniel Ferro.

- Advertisement -

PROGRAMA JORNADA.

En esta jornada se ha querido involucrar al tejido empresarial energético y relacionarlo directamente con la diversidad biológica, ya que este sector se benefician, directa o indirectamente, de la diversidad de ecosistemas y especies, tanto en la extracción de materias primas, como en la elaboración, distribución y comercialización de productos energéticos.

Al mismo tiempo, la degradación de la biodiversidad es un riesgo para el éxito empresarial, ya que se podrían perder las posibles innovaciones, soluciones y servicios que ofrecen los ecosistemas y que podrían ser muy rentables. La jornada, que se prolongará hasta las 13.30, contará con una sesión inaugural a cargo del Director General del Club Español de la Energía, Juan Bachiller, y el Director de ingeniería y medio ambiente de Red Eléctrica de España, Julio Alguacil.

A continuación,  la Jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Tania López-Piñero, se centrará en la nueva ‘Meta Post-2010’ en materia de biodiversidad en el ámbito de la UE, presentada durante la Presidencia española en enero de este año, y que contribuirá a su vez a la revisión de los objetivos a escala global.

El análisis del entorno español corre a cargo del catedrático de derecho administrativo de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Jiménez Blanco, que abordará el Plan Estratégico Estatal y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por su parte, el catedrático del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes del Olmo, evaluará los avances en el proyecto ‘Ecosistemas del Milenio en España: explorando los vínculos entre naturaleza y sociedad’.

La Jornada concluirá con la intervención del director del centro de cooperación del mediterráneo UICCN-Med Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Antonio Troya, que analizará como la biodiversidad es fundamental para abordar algunos de los desafíos más grandes de la actualidad, como el cambio climático, contar con energía sostenible o desarrollar una economía verde.

www.fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés