Una cooperativa extremeña inicia una acción de intercooperación con una catalana para promocionar la lana regional

Comercial Ovinos es la única cooperativa de España dedicada a la transformación y comercialización de lana, con un potencial productivo que asciende a los 2,5 millones de kilos de lana.

   Este hecho representa una gran ventaja, y es que la cooperativa controla en todo momento el proceso de producción, transformación y comercialización de lanas, ya que ofrece a sus socios el servicio de esquileo de las ovejas y la recogida de la lana en su explotación y envasado de la misma, pasando después a clasificar las lanas y a comercializarlas en sucio, tipificadas, lavadas o peinadas.

   Por su parte, Teixidors es una cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanos, para lo que forma a personas con discapacidad intelectual en el arte de tejer a mano con el objetivo de conseguir su integración social y laboral, desde la economía social y el compromiso de generar bienestar.

MANTAS Y BUFANDAS

- Advertisement -

   El proyecto en el que trabajan ambas cooperativas consiste en el diseño de mantas y bufandas que elaborarán manualmente trabajadores discapacitados físicos y psíquicos que trabajan en Teixidors con la lana merino procedente de la Comarca de la Serena, en Badajoz, que les suministrará Comercial Ovinos, cumpliendo así el objetivo de promocionar su materia prima y colaborando con un proyecto con «clara vocación social» como es el de la cooperativa catalana.

   Teixidors acoge personas con dificultades de aprendizaje, dándoles soporte y creando para ellas un trabajo especializado e integrador, el de tejedor manual, según ha apuntado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

   Además, el bienestar que procura la cooperativa afecta también al consumidor, satisfaciendo su demanda de un producto «singular de calidad excepcional» y hecho a mano. Un proyecto que parte de una idea original consistente en la integración por medio del trabajo con telares manuales, que adquiere la forma organizativa de una cooperativa. Además de una cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales

   Estatutariamente se define como cooperativa sin ánimo de lucro. Aunque la estructura de cooperativa fue inducida por la institución que apoyó inicialmente el proyecto, en la actualidad refleja el carácter participativo y el compromiso personal de cada persona en el proyecto.

   Iniciada en 1983 por Marta Ribas (trabajadora social especializada en psiquiatría) y Juan Ruiz (ingeniero técnico en electrónica y textil), es una cooperativa de iniciativa social.

EL RESULTADO

   Para obtener un buen producto es necesario contar con una «buena materia prima» y a unas fibras de buena calidad les ha de acompañar un buen proceso de hilatura. En las lanas, y en general todas las fibras de origen animal, es determinante la raza, la edad, los cuidados durante el crecimiento de la fibra, el esquileo o la clasificación.

   Ahí es donde entra en escena Comercial Ovinos, que proveerá de lana merino procedente de la Comarca de la Serena a esta cooperativa, donde se fabricarán mantas y bufandas, que se pondrán a la venta de cara a la próxima campaña de Navidad.

   El objetivo es que estos productos destaquen por la calidad y nobleza de su composición, así como por las técnicas artesanales utilizadas en el proceso de tejido y acabado, siempre respetuosas con el medio ambiente.

   El resultado final son piezas de una «singular belleza» tal como se expresa en la etiqueta, que acompañará a cualquiera de estos productos.

TEIXIDORS

   Teixidors cuenta en sus instalaciones con una zona ‘Show Room’ para exponer los productos para la venta al mayor y profesionales, y otra zona dedicada a la venta al publico de los productos de catálogo y restos de temporadas anteriores (outlet) y los procedentes de taras o que no superan el control de calidad.

   Junto a ello hay además un área social y un taller y taller y almacén de hilados. Todo, con 43 trabajadores, de los cuales 33 tienen discapacidad intelectual.

   Avalado por diversos reconocimientos, el trabajo de Teixidors basa su éxito en distintos factores, como son calidad del producto, ser un proyecto de economía social y porque todos los procesos responden a criterios de sostenibilidad: tejido a mano, lavado sostenible, incorporación creciente de materias primas orgánicas, con trazabilidad.

   Respecto a las perspectivas, el crecimiento esta condicionado por la «consolidación comercial en Europa» y la línea de futuro es la apertura del taller a la actividad pedagógica para escolares y estudiantes en general y terapéutica para todo tipo de discapacidades y personas interesadas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés