Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Terraskin, un papel hecho de piedra

Este es uno de esos productos que van más allá y responden a preguntas como: «¿El papel sólo puede producirse a partir de la instala de árboles?». Y que hacen ver que en realidad no todo está inventado y que queda mucho por innovar y evolucionar hacia productos menos impactantes y eficientes en su uso de recursos. Este es el caso de Terraskin, una alternativa al papel convencional que cuenta con una visión de ciclo de vida en su concepción. Ya veréis por qué …

¿En qué fase soy más sostenible? ¿Por qué? Terraskin resulta sostenible en prácticamente todas sus fases del ciclo de vida:

– Extracción de materiales: Este producto consiste en una combinación de carbonato cálcico (en un 80%) con una pequeña cantidad de resinas no tóxicas (en un 20%), que permite crear un sustrato suficientemente resistente. El carbonato cálcico proviene, mayoritariamente, de residuos de construcción (roca caliza, yeso y mármol). Estos se muelen y se convierten en un polvo muy fino. En cuanto a la resina, ésta proviene en parte de residuos post-industriales reciclados. La combinación de ambos materiales hace posible un papel resistente tanto al agua como las rupturas.

– Producción: El proceso de fabricación de Terraskin no consume agua y no emite ningún gas tóxico, además de no implicar el uso de cloro, ácido o bases fuertes. Por otra parte, la producción de este papel consume la mitad de energía y emite menos CO2 que en el caso del papel convencional.

– Eliminación: Terraskin se biodegrada. Concretamente, el papel Terraskin de 200 micras de espesor se biodegrada en un periodo de entre 6 a 9 meses cuando es expuesto directamente a la luz solar y a la humedad. Por otra parte, una vez utilizado, el Terraskin se puede reciclar a partir de su transformación en polvo. Actualmente los residuos del papel Terraskin se reciclan en Asia y se utilizan para fabricar más papel. El proceso de reciclaje, pero, no consume agua como en el caso del papel convencional que necesita para su blanqueo y que obliga a costosos tratamientos de purificación del agua. Finalmente, la combustión de este papel emite un 50% menos de CO2 que en el caso del papel convencional.

Por todo ello, en 2007, este papel de piedra recibió la prestigiosa certificación Cradle to Cradle de Plata de MBDC. Todo un distintivo de calidad y rigurosidad. En el siguiente vídeo se muestra un breve documental sobre el concepto del papel de piedra Terraskin.

sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés