Actualizar

martes, enero 31, 2023

Díaz Trillo presenta Ecocampus, iniciativa de información, formación y voluntariado de seis universidades

Según ha explicado Díaz Trillo, dicha iniciativa se desarrolla de forma conjunta en seis universidades de Andalucía, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide (Sevilla), gracias a los convenios de tres años de duración suscritos por la Junta, lo que en el caso de la UCO supondrá una inversión total de 72.000 euros.

   Las principales líneas de acción del proyecto, según ha detallado el consejero, son la información y comunicación ambiental, educación ambiental, y voluntariado ambiental, para lo cual se ha dispuesto un presupuesto global de 539.000 euros. A este respecto, Díaz Trillo ha recordado que su departamento contribuye a la financiación de esta iniciativa con 216.000 euros en total (36.000 para cada universidad) y también que el mayor presupuesto conjunto corresponde a la Universidad Pablo de Olavide, que cuenta con 174.000 euros, mientras que el resto disponen de entre 72.000 y 74.500 euros cada una.

   El titular de Medio Ambiente ha dicho que durante el presente curso 2010-2011 están previstas más de 100 actividades, en las que tomarán parte unas 6.000 personas, incluyendo alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de las universidades participantes.

   Entre los objetivos destacados ha mencionado la creación de aulas de educación ambiental; el desarrollo de programas de educación, formación y voluntariado ambiental; sensibilizar a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad sobre la problemática socioambiental; construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos; intervenir en el campus y otros entornos para evaluar y mejorar su calidad ambiental; promover programas integradores sobre problemática ambiental y sostenibilidad, y establecer en las universidades puntos de información apoyados en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

   Inicialmente el proyecto estará vigente hasta el curso 2012-2013, aunque se ha contemplado una posible ampliación de los convenios de colaboración. Además de la celebración de jornadas, la realización de talleres, la participación en programas específicos de la Consejería de Medio Ambiente y otras muchas iniciativas, en cada universidad se realizará durante este período un diagnóstico ambiental con la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria.

   En el caso de Córdoba este proyecto permite desarrollar el convenio de colaboración que la Consejería mantiene desde 1995 con la UCO en materia de producción e investigación científico-técnica, formación y desarrollo social. Las actividades de ‘Ecocampus’ se articularán, en la Universidad de Córdoba, a través del ‘Aula de Sostenibilidad’, instrumento nacido en 2008 en respuesta al creciente interés por la educación ambiental y la sostenibilidad y que toma como marco de referencia, entre otros documentos, la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental y el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

   Según Díaz Trillo, el ‘Aula de la Sostenibilidad’ comparte con ‘Ecocampus’ unos objetivos muy similares, basados en aspectos como la formación, capacitación, voluntariado, información, comunicación e investigación y evaluación. Además, el consejero ha dicho que con ‘Ecocampus’ se abre una nueva etapa para este proyecto conjunto, el cual cuenta para el curso 2010/2011 con un presupuesto de 24.000 euros.

PRECEDENTES

   En el ámbito regional, el titular de Medio Ambiente ha señalado que ‘Ecocampus’ forma parte de las actuaciones desarrolladas en los últimos años en materia de educación y voluntariado ambiental en las universidades andaluzas, entre cuyos logros recientes ha mencionado la constitución en 2005 del Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario ‘Savau’, iniciativa apoyada por la Junta y adoptada por todas las universidades, así como a la realización de actividades de colaboración y dinamización como el Programa de Voluntariado Monte Mediterráneo.

   Asimismo, en 2007 se sentó un precedente al actual proyecto con el establecimiento de un marco de colaboración entre las diferentes universidades y Medio Ambiente para la creación e impulso de los ‘Ecocampus’. Durante 2008 y 2009 también se puso en marcha en todas las universidades el Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario, en cuyo contexto se han impartido 12 cursos de formación en ocho universidades públicas y se han organizado acciones como la ‘Semana Verde Universitaria’.

   El consejero ha asegurado que ante los retos ambientales actuales la institución universitaria «tiene que dotar a las personas de instrumentos de actuación, propiciar una transformación social a través de un aprendizaje activo y participativo, contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad sostenible y, fundamentalmente, tiene que capacitar para la acción proambiental, con conciencia e intencionalidad». Díaz Trillo ha concluido su intervención afirmando que, como entidad docente e investigadora, «la universidad juega un papel clave en el proceso de la sostenibilidad».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés