Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Una masía del siglo XIX acogerá un laboratorio autosuficiente en Collserola

La instalación estará conectada con el mundo vía Internet, y el objetivo será la producción de alimentos, energía y tecnología.

   El proyecto, que recibe el nombre de ‘Green Fab Lab’ y ha sido presentado este viernes por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), estará dedicado a la generación de conocimiento a través de la experiencia.

   En la actualidad se tramita el plan de ordenación de la finca, que también incluye un plan de gestión forestal, la creación de un área de servicios en el entorno de un restaurante, la recuperación de la actividad agrícola y la excavación de las ruinas del Palacio Real de Valldaura –que data de la época de la Corona de Aragón, si bien ya en el siglo XII conformó el primer monasterio del Císter en Catalunya–.

   El proyecto incluye la rehabilitación de la masía y permitirá recuperar un patrimonio arquitectónico «valioso», así como la recuperación de una actividad agrícola y ganadera que se había abandonado hace más de cinco décadas.

   La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como de la red mundial de Fab Labs que impulsa el Massachusets Institute of Technology (MIT), con sucursales en India, Sudáfrica y Estados Unidos.

   El valor añadido viene otorgado por un laboratorio creado en plena naturaleza, orientado a la investigación, la educación y la innovación acerca de los hábitats autosuficientes y la protección del ecosistema.

   La casa tiene prevista la producción de alimentos a través de huertas ecológicas y animales de granja, además de la producción de energía mediante cinco fuentes renovables ‘in situ’ –solar, eólica, hidráulica, biomasa y biogás–, además de fabricar fibras vegetales y sensores, entre otros productos.

   El proyecto, bautizado como ‘Q Valldaura’, cuenta con el apoyo también del Consorcio del Parque de Collserola, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y las entidades metropolitanas, además de la colaboración de empresas privadas como La Caixa, Endesa y Roca, entre otras.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés