Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La empresa Soraluce aplica el ecodiseño a su sistema de fresado

Soraluce S.Coop., empresa fabricante de máquina-herramienta perteneciente a Danobatgroup, ha conseguido reducir en un 16% el impacto ambiental global en su centro de fresado de bancada fija modelo TR mediante la implantación del sistema de gestión de Ecodiseño correspondiente a la norma UNE 150301. Este modelo de máquina herramienta posee una gran área de trabajo y está destinado a aquellos usuarios que precisan de alta flexibilidad en la fabricación, gran capacidad de evacuación de viruta y alta precisión de acabado.

Soraluce S.Coop. comenzó el rediseño de la fresadora TR, siendo necesaria la creación de un comité de ecodiseño dentro de la misma empresa. Durante el proceso se reconfiguró la estructura de la máquina herramienta, consiguiendo una reducción global del 7% de la masa total de la máquina. Por otra parte, el empleo de accionamientos con una mayor eficiencia energética supuso la reducción del consumo eléctrico en un 16%, así como la reducción del 21% del consumo de lubrificante debido a la implantación de un sistema de engrase automático que permitió sustituir el aceite de lubrificación por grasa.

Con la aplicación de la metodología de ecodiseño del modelo TR de fresadora de bancada fija Soraluce S.Coop. ha logrado reducir los impactos ambientales más significativos a lo largo de todo su ciclo de vida y dar respuesta a las especificaciones recogidas por la norma de Ecodieño, además de cumplir con las premisas recogidas en la Directiva 2009/125/CE acerca de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

La buena práctica de Soraluce S.Coop. se incorpora así al documento «Casos Prácticos de Excelencia Ambiental en empresas vascas», publicación en la que se recogen las mejores prácticas ambientales desarrolladas por empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco desde 2001.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés