Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El proyecto MEDOSSIC llega en este 2011 a su recta final

El proyecto MEDOSSIC llega en este 2011 a su recta final con la ejecución de una serie de estudios piloto que fomentan la eco-innovación en aquellos sectores estratégicos que se han definido tras el desarrollo de una serie de acciones enmarcadas en el proyecto. Este proyecto europeo, tiene como país promotor a Eslovenia y junto a otras entidades de Italia, Grecia, Chipre y Montenegro, tiene a la Diputación de Málaga como socio representante de nuestro país.

MEDOSSIC inició el desarrollo de las acciones contempladas en el proyecto con la redacción de un análisis situacional de nuestra provincia en el marco de la eco-innovación, comparando posteriormente los resultados obtenidos con el resto de socios del proyecto. En este informe se analizó la situación de la provincia de Málaga en términos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos. Se observaron numerosos desequilibrios espaciales a nivel poblacional y el impacto ambiental que genera esta situación. Por otro lado, se subrayó el potencial de la provincia en base a las infraestructuras existentes en la actualidad y se definieron cuatro sectores estratégicos en nuestra provincia (turismo, agroalimentación, gestión del ciclo integral del agua y de los residuos), en los cuales es fundamental promover y desarrollar acciones eco-innovadoras.

Posteriormente se elaboró un Catálogo de Buenas Prácticas en el campo de la Eco-innovación. El objetivo fue analizar una serie de actuaciones destacables en diferentes ámbitos relacionados con la Eco-innovación en nuestra provincia. Se pretendió con ello promover nuevas estrategias de apoyo a las empresas y organizaciones que estén comprometidas con la innovación respetuosa con el medio ambiente y con la sostenibilidad como eje central de sus actuaciones.

En abril de 2010 se celebró una Jornada-Taller sobre Eco-innovación en la provincia de Málaga, en la que se contó con una amplia representación de entidades públicas y privadas  de ámbito provincial y regional relacionadas con los sectores definidos anteriormente. Los resultados obtenidos se resumen a continuación:

a.    Exposición de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto   MEDOSSIC.

b.    Evaluación de la percepción y opinión sobre la Eco-innovación de las entidades participantes, así como las necesidades, dificultades y apoyos en materia de Eco-innovación con las que cuentan las PYMES malagueñas.

c.    Realización de un análisis del potencial asociado a la Eco-innovación en cada uno de los sectores seleccionados, que sentó las bases para el desarrollo de un Plan Operativo-Estratégico asociado a la promoción de acciones eco-innovadoras  en la provincia de Málaga.

En unas segundas jornadas participativas sobre Eco-innovación, celebradas el 15 y 16 de junio de 2010, se volvieron a establecer grupos de trabajo simultáneos que verificaron y contrastaron el documento de síntesis obtenido por los propios grupos de interés en la primera jornada. Se elaboraron una serie de propuestas asociadas a la realización de estudios piloto asociados al desarrollo de acciones eco-innovadoras en el sector turístico, agroalimentario, de gestión del ciclo integral y de la promoción de la eco-innovación en la provincia.

En octubre de 2010 un socio del proyecto, el Centro de Desarrollo Regional de Koper, organizó en Portoroz (Eslovenia), la conferencia internacional sobre Eco-innovación.

En esta reunión se expusieron casos prácticos de acciones eco-innovadoras desarrolladas por entidades de la región y por parte de varios socios del proyecto, entre los que se incluía la Diputación de Málaga que trató sobre los mecanismos de promoción de la innovación en Andalucía.

En la actualidad MEDOSSIC se encuentra en la fase de ejecución de los estudios piloto que promueven la eco-innovación en 3 de los sectores ya descritos, así como el desarrollo de una plataforma web que proporcionará un servicio de información, consulta y asesoramiento en el marco de la eco-innovación en nuestra provincia.

http://www.medossic.eu/es/

http://www.malaga.es/recursos-europeos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés