Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

España emplaza a los miembros del PNUMA a definir la economía verde para pasar del compromiso a la acción en Río+20

Durante la clausura de la vigesimosexta sesión del Consejo de Administración del PNUMA, Aguilar ha defendido la economía verde como un «instrumento para el desarrollo sostenible» y el siglo XXI como «el del crecimiento verde».

   Además, ha asegurado que el PNUMA, que estará presidido por España durante los dos próximos años «buscará la complicidad de la sociedad civil».

   «La economía verde es un instrumento para acelerar un desarrollo sostenible, contribuir a la erradicación de la pobreza, luchar contra el cambio climático, afrontar el acceso limitado a los recursos hídricos y defender la seguridad alimentaria avanzando en Producción y Consumo Sostenibles», ha subrayado Aguilar.

   A su juicio, después de definir la economía verde, el siguiente paso ya no es preguntarse «por qué, sino cómo», porque «es ahora» cuando hay que seguir trabajando.

   Además, ha apostado por el reconocimiento de la singularidad de cada país para desarrollar una economía verde y por que el PNUMA mantenga un «papel activo» en la puesta en marcha del concepto de economía verde y facilitar que todos los países lo hagan suyo.

   La ministra ha garantizado que bajo su mandato el PNUMA se va a abrir a la ciudadanía haciéndola partícipe con herramientas efectivas y «buscando su complicidad para hacer frente a los grandes retos medioambientales». Por este motivo, ha prometido un proceso participativo.

   En cuanto a la gobernanza ambiental internacional, Aguilar celebra que se haya dado un «progreso significativo» en los debates por lo que ha destacado que las delegaciones «pueden estar satisfechas del enorme trabajo realizado». «Todos estamos de acuerdo en fortalecer la gobernanza ambiental internacional y que, en ese camino que hemos de recorrer, el PNUMA juegue un papel de liderazgo», ha apuntado.

   Finalmente, ha manifestado que se puede decir que durante el cónclave que se ha celebrado en Kenya durante esta semana se ha dado «un primer paso», aunque ha agregado que hay que seguir trabajando los próximos 15 meses de cara a Río+20. De estos meses, ha dicho que son «cruciales», para alcanzar un acuerdo que «se haga realidad a través de las decisiones necesarias en los foros correspondientes».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés