Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

La fórmula de las empresas para promover un cambio cultural hacia la sostenibilidad

A  través del programa “Mi plan sustentable” (MPS)  WalMart Chile busca instalar una cultura sostenible entre unas 15 mil personas vinculadas a la empresa. Con apoyo de Fundación Casa de la Paz, la compañía se ocupa de informar, motivar y comprometer a los colaboradores con su “responsabilidad individual”, por medio de alguna acción concreta y voluntaria que los ayude a vivir de manera saludable y en forma amigable con el medio ambiente.

El objetivo de la empresa es finalmente beneficiar al colaborador y a la comunidad, abarcando sucursales a lo largo de todo el país. ¿Cómo lo hace? Promoviendo la eficiencia energética, el cuidado del agua, el reciclaje, la reutilización de residuos, el uso de la bicicleta, la alimentación saludable y el consumo responsable, entre otros temas relacionados al concepto de sostenibilidad.

Claudio Hohmann, Gerente de Asuntos Corporativos de WalMart Chile, asegura que la sostenibilidad es un pilar estratégico de la empresa. “El mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas está ligado a nuestros valores y a nuestra misión: ahorrarle dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor. Es por esto que como una forma de contribuir a esta tarea se creó a nivel internacional el programa MPS. Este busca que los colaboradores internalicen el significado de la sustentabilidad, priorizando tres ejes: Mi Salud, Mi planeta, Mi vida”, explica.

LG adoptó medidas similares con el proyecto “Green 2”, ejecutado por Fundación Casa de la Paz. La iniciativa pretendía fomentar el uso eficiente de los recursos dentro y fuera de la oficina entre los colaboradores de la compañía, erradicando malos hábitos como dejar luces encendidas, imprimir papel innecesariamente o usar vasos desechables.  Esto se realizó entregando la información adecuada, confeccionando material de sensibilización, organizando talleres ambientales y formando un grupo de eco – líderes encargados de guiar el desarrollo de un plan de eficiencia 2011.

Philips Chile es otra empresa que sigue una política de responsabilidad a nivel de equipo. Entre junio y octubre de 2010, incentivó y capacitó a sus funcionarios para sumarse a un programa de voluntariado centrado en fomentar la educación ambiental y el auto-cuidado en cinco colegios de Peñalolén.

Los resultados fueron muy positivos: se realizaron talleres lúdicos de sensibilización para más de 150 niños y niñas, se elaboró material educativo exclusivo y se generó una experiencia significativa para los 49 voluntarios involucrados.

Juan Pablo Larenas, Director Ejecutivo de Casa de la Paz, asegura que la tendencia de instalar buenas prácticas dentro de las empresas es clave para ir construyendo sociedades donde las personas sean conscientes que todos sus actos generan efectos en el medioambiente y la sociedad. “En mucho países del mundo, incluido Chile, las empresas han empezado a internalizar el rol fundamental que ellos deben cumplir en la construcción de sociedades más sostenibles”, dice.

Según Larenas, para lograr que las corporaciones integren políticas de sostenibilidad a largo plazo, es fundamental instalar capacidades en sus colaboradores,  no sólo en la alta gerencia, sino que en todos. “Esto significa promover internamente prácticas sostenibles dentro y fuera de la empresa, transformando a los colaboradores en ciudadanos embajadores de la sostenibilidad dentro y fuera de sus puestos de trabajo”, sostiene. Con esto, a partir de un esfuerzo de distintos actores de la sociedad es posible comenzar a gestionar una transformación cultural enfocada a la sostenbilidad.

Fundación Casa de la Paz – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés