Actualizar

martes, enero 31, 2023

IU apuesta por ir «a pie, en bicicleta y en tren» como medios de transporte y dejar el coche como secundario

Así pues, IU propone «impulsar el transporte sostenible, comenzando por reducir la necesidad» del mismo y «basando los servicios e infraestructuras en el criterio» de que su función es crear «accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas provocando la mínima movilidad».

   De este modo, la coalición anuncia que propondrá a los gobiernos y parlamentos autonómicos una «política territorial de proximidad donde las actividades cotidianas se realicen a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo» y donde se establezca un modelo de «producción, distribución y consumo sin necesidad de grandes desplazamientos para las mercancías».

   En cuanto a vivienda y urbanismo, IU propone rehabilitar el parque de viviendas existente antes de comenzar nuevas edificaciones así como valorar las «necesidades reales de vivienda para gestionar las existentes» y examinar la posible promoción de vivienda pública «siendo especialmente escrupulosos en los métodos que eviten la especulación del suelo». Cualquier rehabilitación de viviendas, según el programa de IU, debe efectuarse con «criterios de eficiencia energética».

   La planificación urbana que propone IU corresponde a una «sociedad de empleos estructurales de larga duración ligados a un modelo de producción, distribución y consumo ecológicamente sostenibles que garantice las necesidades básicas de todos los seres humanos, sabiendo que éstas son la salud y la autonomía».

AGRICULTURA Y PESCA

   Por otro lado, IU apuesta en su programa marco por una agricultura y ganadería ecológicas, huyendo de «soluciones engañosas como la utilización de cultivos modificados genéticamente», ya que, a su juicio, «no resolverán ninguna crisis medioambiental, sino que suponen un riesgo para el medio ambiente, para la seguridad y la salud».

   En el campo de la pesca, la coalición defiende que la «pesca artesanal salga de la consideración de sector sometido a la libre concurrencia», y que, en consecuencia, «pueda recibir ayudas para asegurar su viabilidad».

   En su programa marco autonómico, IU hace una renovada defensa de las energías renovables, abogando por una «política basada en la consideración de la energía como un bien público universal y no como una mercancía». «Promovemos la generación pública de electricidad desde fuentes renovables de energía. Fomentamos la producción de energías limpias, destacando la fotovoltaica, la solar térmica y la minieólica, y la aplicación de tarifas progresivas», explica. Sin embargo, lamenta que las energías renovables «no han contado con el apoyo que se esperaba».

POLÍTICA DE AGUA

   En materia de agua, IU defiende una «política de uso social, racional y sostenible, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral». Así, propone, entre otras medidas, que «se incremente la eficiencia en el consumo y se promueva la reducción del mismo», además de «recuperar todos los acuíferos sobreexplotados», poner en marcha «programas de recuperación de la calidad del agua» y eliminar la «posibilidad de apropiación».

   «La nueva cultura del agua basa sus raíces en dos principios esenciales, por un lado en aprovechar racionalmente este recurso natural, conservándolo como patrimonio, y por otro lado gestionarlo con criterios de control de la demanda y no con políticas de incremento permanente de la oferta a cargo del tesoro público», apunta.

   Para la protección y conservación de los espacios y recursos naturales como flora, fauna, patrimonio geológico, histórico, cultural y paisajístico, IU cree que los gobiernos y parlamentos autonómicos deben tomar ciertas medidas. Entre otras, propone mejorar los planes de prevención de riesgos naturales y de accidentes en áreas sensibles a las catástrofes naturales; identificar los recursos existentes en cada comunidad autónoma; establecer planes de uso sostenible, así como efectuar el debido seguimiento de los planes de protección de espacios y especies naturales, planes de restauración y planes de uso y gestión.

REFORMAR LA JUSTICIA

   Por otro lado, IU ve necesaria una reforma de la Justicia, «democratizándola y transformando su administración en un servicio público transparente, ágil y de calidad, cercano al ciudadano», ya que considera que ha habido un «distanciamiento progresivo» y que las reformas realizadas hasta ahora han primado «la rapidez en lugar de la justicia».

   En su programa marco autonómico, IU también aprovecha para advertir sobre «los planes de privatización y liquidación del derecho constitucional a la ‘justicia gratuita’ que se suministra a través del turno de oficio en aquellos casos en que los ciudadanos no disponen de recursos suficientes».

   «La justicia gratuita es un derecho fundamental que debemos defender. El turno de oficio debe transformarse en un servicio público prestado por las administraciones públicas, con recursos propios y/o externos», explica.

EFECTIVIDAD POLICIAL

   En lo que respecta a la seguridad pública, la coalición afirma que «el fenómeno de la inseguridad ciudadana y de la actividad delictiva sólo es posible abordarlo desde una acción global e integral de conjunto». En su opinión, hace falta un «modelo basado en la efectividad policial por encima de las especificidades corporativas».

   Así, propone mejorar los órganos de coordinación de los gobiernos autonómicos con los ayuntamientos y el Gobierno central así como elaborar a un «Plan de Seguridad Pública que establezca directrices y políticas a desarrollar a partir de la previsión de riesgos, las actuaciones y los medios en materia de seguridad ciudadana, emergencias y seguridad vial».

   También considera prioritario establecer un ratio de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes así como elaborar un «plan de carrera profesional que recoja todos los grados del escalafón de la policía, con homologación de las correspondientes titulaciones académicas».

   Por último, cabe destacar la propuesta de regular la figura del vigilante de las discotecas y de las salas de fiesta y la comprobación de la titulación específica exigible al personal que trabaja en el sector de la seguridad.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés