Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Cospedal: el PP siempre ha primado la «seguridad» en la energía nuclear

En rueda de prensa en la sede madrileña de Génova tras la reunión de la Junta Directiva, Cospedal ha señalado que, en todo caso, el PP apuesta por un «mix energético» en el que confluyan distintas fuentes de energía como pueden ser las renovables, el gas, el petróleo y la energía nuclear. «Siempre hemos apostado por un sistema mixto que sea seguro en todos los ámbitos», ha añadido.

   Para la dirigente ‘popular’, cualquier decisión que se tome sobre la energía nuclear, ya sea el mantenimiento de las centrales actuales o la apertura de nuevas instalaciones, debe venir siempre de los «criterios técnicos» y de las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, como así se hizo con las centrales de Almaraz y Vandellós.

   Así pues, ha remarcado que, si se toman las medidas que busquen «la mayor seguridad», el PP «estará de acuerdo» con cualquier decisión sobre la energía nuclear. «Así nos hemos movido siempre en el PP y con lo que nos vamos a mover ahora. El mayor experto en España es el Consejo de Seguridad Nuclear y en el ámbito europeo es el organismo correspondiente. A esto es a lo que se va a atener siempre el PP, no a decisiones políticas como lo que ha ocurrido con Garoña», ha remarcado.

«LA FAES ES LA FAES»

   Cospedal ha evitado pronunciarse sobre el informe de la FAES –que dirige el ex presidente del Gobierno José María Aznar– que hace una apuesta por alargar la vida de las centrales que hay en España y por abrir otras nuevas, tras lo cual se ha limitado a decir que «la FAES es la FAES» y que la postura del PP sobre este asunto «es la de siempre».

   «En el ámbito de la energía nuclear el PP siempre ha hablado de una palabra: seguridad», ha insistido la dirigente ‘popular’, quien ve «oportuno y propicio» que, tras el desastre ocurrido en Japón por el tsunami, los organismos correspondientes a nivel nacional y europeo hayan sido convocados para hacer un análisis acerca de los «límites de la seguridad».

FUTURO DE GAROÑA

   En cuanto al futuro de la central nuclear de Garoña, ha manifestado que el PP «siempre ha defendido» que se hiciera lo que recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear, el cual, según ha recordado, «dijo que la vida útil se podía y debía prorrogar porque había razones suficientes y solventes que lo amparaban».

   En este punto, la secretaria general de los ‘populares’ ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, dijera sobre este asunto «primero no y luego sí como contraprestación en la negociación del sistema de pensiones».

   Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha aprovechado para expresar la «profunda solidaridad del pueblo de España» por lo que está ocurriendo en Japón tras el terremoto registrado el pasado viernes. Asimismo, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha intervenido en la reunión para sacar a colación el debate sobre la seguridad que se ha abierto tras conocerse la delicada situación en la que se encuentran las centrales nucleares del país nipón a causa del seísmo, según han informado fuentes ‘populares’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés