Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Austria pide pruebas de estrés para comprobar la seguridad de las centrales nucleares europeas

«La gente está preocupada en Austria, en Europa, y quiere respuestas. Es necesario comprobar la seguridad en todas nuestras centrales nucleares», ha dicho en un debate público que los titulares de Medio Ambiente de los 27 han tenido en Bruselas.

   Los ministros se reúnen este lunes en Bruselas en un encuentro previsto de antemano al terremoto y posterior tsunami que arrasó Japón el pasado viernes, pero han decidido incluir este punto de manera informal en el debate.

   Así, varias delegaciones se han referido al accidente en la central de Fukushima y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha anunciado que este martes Bruselas ha convocado a los responsables de las autoridades nacionales de seguridad nuclear y a representantes del sector para examinar lo sucedido y la situación en Europa.

   «Creo que es necesario que todas las centrales nucleares europeas sean sometidas a pruebas de resistencia» a casos como un terremoto, problemas de suministro eléctrico, etc., ha indicado el ministro austríaco. «Que todas estas instalaciones sean sometidas a pruebas en profundidad para tranquilizar a la población y darles respuestas», ha añadido.

   Por su parte, la secretaria de Estado alemana Katherine Reiche ha apuntado que la canciller Angela Merkel ha convocado también para el martes una reunión con las autoridades competentes en Alemania, responsables políticos e industria, para estudiar «cómo aumentar aún más la seguridad» de las centrales en este país, que, según ha recalcado, «ya son muy seguras».

   La ministra gala, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha abogado por trabajar en reunir «toda la información» posible, por reforzar la transparencia del sector y por avanzar hacia un nivel de seguridad «lo más homogéneo posible».

   La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se ha mostrado partidaria de que los ministros aborden la cuestión de la seguridad de las plantas y ha pedido un «mensaje de solidaridad de los ministros europeos» hacia el país nipón. También ha llamado la atención sobre la «gran incidencia» que este accidente puede tener en «infraestructuras medioambientales».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés