Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Díaz Trillo dice que el accidente de Japón muestra los riesgos «altísimos» de la energía nuclear

«Está claro que episodios como el de Japón nos ponen en alerta de los riesgos altísimos de la energía nuclear», ha dicho en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste como representante de las Comunidades Autónomas al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.

   Los 27 han mostrado su «solidaridad» y «cooperación» con el país asiático ante esta «tragedia terrible», ha explicado el consejero. Díaz Trillo ha indicado que Andalucía es una región «frágil» y «geológicamente compleja» en donde «hace dos siglos y medio hubo un maremoto de características muy parecidas a las de Japón», y por ello ha apostado por trabajar «en la dirección de mayor seguridad y mayor protección».

   «En Andalucía, el mejor camino, el que más seguridad nos ofrece y garantías de futuro en cuanto a energías, es el de energías renovables. Andalucía va a seguir trabajando en una dirección que, por otra parte, ha adelantado mucho y se ha convertido en comunidad de referencia», ha indicado a la prensa.

   En la misma línea, ha destacado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «hace tiempo» que emprendió la vía de las renovables para que «la energía nuclear ocupe el menor espacio posible» en la producción de electricidad y otros tipos de energía. Díaz Trillo ha recalcado que la «apuesta» de las renovables es para Andalucía «el camino del futuro y el más seguro, sin lugar a dudas».

   La Comisión Europea ha anunciado que convocará este martes a expertos de las autoridades nacionales y de la industria nuclear europea para examinar la cooperación que la UE puede ofrecer a Japón, pero también para examinar la seguridad nuclear en Europa y si son necesarias medidas para «mayor seguridad y mayor protección», ha recordado el consejero.

PAC

   Los ministros de Medio Ambiente también abordarán este lunes el giro más ‘verde’ que la Comisión Europea quiere dar a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2013, al introducir la idea de que las ayudas estén vinculadas a los esfuerzos medioambientales y las prácticas sostenibles de los agricultores y ganaderos.

   «Desde Andalucía llevamos ya un camino recorrido. Andalucía viene haciendo los deberes de protección y conservación del medio ambiente desde la actividad agrícola y ganadero», ha asegurado el consejero. Además ha destacado la «experiencia» de esta región para establecer una «alianza» entre el campo andaluz y la mejorar la biodiversidad y cómo «ha sabido conservar redes naturales muy importantes» pese a la actividad agrícola.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés