El informe «Hacia el uso eficiente de los recursos hídricos en Europa» de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) aboga por una gestión integrada del agua, empezando por una mejor aplicación de la legislación vigente.
«Los recursos hídricos están bajo presión en muchas partes de Europa, y está empeorando», dijo el director ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade.
«La agricultura, la producción de energía, industria, abastecimiento público de agua y los ecosistemas son muy importantes, y todos los que compiten por este recurso limitado. Con el cambio climático el suministro de agua es menos previsible, y es muy importante que Europa utilice el agua de manera más eficiente para el beneficio de todos sus usuarios. Los recursos hídricos deben gestionarse más eficazmente que cualquier otro activo natural de propiedad de los países. «
La escasez de agua tiene graves consecuencias para las economías que dependen de la agricultura y la industria. Algunos escasez ha llevado incluso a las restricciones de agua potable en algunas partes de Europa. Hay también efectos indirectos sobre la economía, como la reducción de los flujos de los ríos, los lagos y los niveles de caída de aguas subterráneas y humedales que desaparecen puede tener efectos destructivos sobre los sistemas naturales que sustentan la productividad económica.
Cada vez más, existe una intensa competencia por los recursos hídricos en algunas partes de Europa. En toda la Unión Europea, la agricultura utiliza cerca de un cuarto de agua desviada del medio natural, aunque esto puede ser hasta un 80% en el sur de Europa. Además, las cuentas públicas de abastecimiento de agua para aproximadamente una quinta parte del uso del agua en toda Europa – y más de una cuarta parte de esto se utiliza sólo para tirar de la cadena. Instalaciones de energía hidroeléctrica también cambiar la estructura natural y el flujo de los ríos y lagos, con consecuencias para los ecosistemas.
La agricultura es un sector donde las ganancias fáciles de eficiencia son posibles, porque una gran cantidad de agua se usa ineficientemente para regar los cultivos. Algunas estimaciones calculan que aproximadamente una cuarta parte del agua extraída para el riego en Europa se podría ahorrar, simplemente cambiando el tipo de tubo o canal utilizado. Suministro de agua pública puede ser más eficaz – hasta un 50% del agua potable se pierde en algunos Estados miembros de la UE.
El uso ineficiente del agua también lleva al uso de energía más alto, con costos financieros adicionales y el medio ambiente, según el informe. Mientras que la energía necesaria para bombear y tratar el agua dulce en el agua potable es típicamente alrededor de 0,6 kWh/m3, la desalinización de agua de mar, añade aproximadamente 4 kWh/m3. Varios países europeos utilizan la tecnología de desalinización, especialmente a España, que es uno de los mayores usuarios de la desalinización a nivel mundial
Las autoridades deben establecer objetivos ambientales claros para el uso del agua, dentro del límite de lo que es sostenible, según el informe. Estos objetivos serían diferentes en función de los recursos disponibles, pero deben diseñarse de modo que el entorno natural tiene suficiente agua para funcionar. Es necesaria una forma de «disociación» para que el aumento de la productividad económica no implique el uso cada vez mayor del agua y el aumento de los impactos ambientales.
Históricamente, los precios del agua en Europa rara vez se refleja el verdadero costo económico del suministro de agua, ni los costos económicos para el medio ambiente. Esto ha llevado a la escasez de agua y la contaminación, imponiendo costos sobre el medio ambiente y la sociedad. Por ejemplo, el público en general, suele tener que pagar por el costo de tratamiento del agua potable contaminada por la agricultura o la industria. Poner el precio en el origen en el agua puede incentivar un uso más eficiente del agua y la innovación tecnológica. El uso eficaz de los impuestos, subsidios, los mecanismos de mercado, planes de precios y otros instrumentos económicos también pueden ayudar a equilibrar las demandas conflictivas sobre el agua.
Más información: http://www.eea.europa.eu/pressroom/newsreleases/europe-needs-to-use-water
Descargar informe: http://www.eea.europa.eu/publications/towards-efficient-use-of-water