Turismo Sostenible y Medio Ambiente en España

España ofrece el 50% de la oferta de destinos turísticos ecológicos de Europa, según datos de Voyageprive.com.

Dividido por comunidades, Andalucía registra un total de 20 espacios naturales certificados por la Unión Europea, y es la región española que ofrece una mayor oferta para disfrutar del turismo ecológico con parques como el Parque Natural de Sierra Nevada. Por otro lado, Castilla y León ocupa la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas españolas ya que posee cinco espacios naturales certificados en total. Destacando Salamanca donde se puede encontrar el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Estas comunidades, al igual que el resto de España cuentan con una valiosísima y amplia oferta de interés turístico.

 

El turismo es en la actualidad una de las ramas más importantes del sector servicios y de las de mayor crecimiento a nivel mundial. Genera importantes ingresos y puestos de trabajo, fomenta el conocimiento de otras culturas y la conservación del patrimonio cultural y natural, así como inversiones en infraestructuras, lo cual produce beneficios, tanto económicos como sociales. Es decir, al igual que en algunos aspectos el turismo puede tener consecuencias negativas para los ecosistemas y regiones, también fomenta el desarrollo y conservación de muchos aspectos etnológicos, como por ejemplo;

  • El turismo estimula la rehabilitación de los parajes, edificios y monumentos históricos existentes o arqueológicos.
  • El turismo estimula la transformación de viejos edificios y lugares en nuevos centros turísticos: Versalles (Francia), Petrovortes (S. Petesburgo) y Williamsburgo (Virginia).
  • El turismo ha proporcionado el ímpetu para la conservación de los recursos naturales. Esta fue la premisa fundamental para la creación del Sistema de Parques Nacionales en Estados Unidos, así como en Kenia, Tanzania y Sudáfrica. En España, por ejemplo, el Parque de Doñana.
  • El turismo crea la necesidad de establecer controles administrativos y de planificación imprescindibles para mantener la calidad del Medio Ambiente, con el fin de garantizar una experiencia satisfactoria. En España, en 1993 se crea EUROPARC-España organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos del país. Entre uno de sus objetivos es contribuir a la puesta en valor de los espacios protegidos como servicios sociales y ambientales en las políticas sectoriales.
- Advertisement -

 

Para mayor información sobre Turismo y Medio Ambiente en España y sus efectos positivos y negativos vea: http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/turismo.pdf

En el Curso de Turismo y Desarrollo Sostenible impartido por el Instituto Superior del Medio Ambiente, se busca desde el enfoque de la necesaria sostenibilidad, abordar el desarrollo como un proceso que debe contemplar una gestión global de los recursos naturales y culturales. El turismo rural o agroturismo es un potente instrumento que puede y debe incorporar la sostenibilidad en términos de estrategia y que, a través de su compromiso, podrá garantizar el uso y aprovechamiento de los recursos de los que depende.

Si estas interesado o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llámanos al 91 444 36 43.

http://www.ismedioambiente.com/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés