Qué deben hacer empresas y ciudades para ser inteligentes

Bajo el lema Reshaping ITC, reshaping business and society (Rediseñando las TIC, rediseñando los negocios y la sociedad, en castellano), la directora de Fujitsu España, Ángeles Delgado, ha comenzado la rueda de prensa de apertura explicando cómo es el modelo de sociedad tecnológica centrada en las personas que propone su compañía.

La empresa tecnológica japonesa Fujitsu ha traído a Madrid sus últimas propuestas para la innovación en todos los sectores de la vida diaria en su Fujitsu World Tour, celebrado en el recinto ferial IFEMA este martes 10 de junio.

Bajo el lema ‘Reshaping ITC, reshaping business and society’ (‘Rediseñando las TIC, rediseñando los negocios y la sociedad’, en castellano), la directora de Fujitsu España, Ángeles Delgado, ha comenzado la rueda de prensa de apertura explicando cómo es el modelo de sociedad tecnológica centrada en las personas que propone su compañía.

Este modelo de sociedad inteligente y conectada -‘human centric innovation society’- abarca todos los ámbitos del día a día, como son la sanidad , la banca, el sector público, la justicia, el ‘retail’ o la industria, y Fujitsu ofrece soluciones personalizadas para cada uno de esos ámbitos, pero que puedan ser accesibles a todo el público.

«El Fujitsu World Tour da respuesta a las necesidades de eficiencia y de crecimiento de las organizaciones y muestra cómo las nuevas tecnologías ayudan a eliminar complejidades y transformar los avances tecnológicos en ventajas competitivas», explica la directora de Fujitsu en nuestro país.

Según un estudio de HCS, Fujitsu es ya la segunda compañía a nivel mundial en el sector TIC y cuenta con una cuota del 5,1 por ciento y esto se debe al esfuerzo de la compañía por seguir adaptando sus soluciones a lo que sus clientes necesitan.

ESPAÑA, CLAVE PARA FUJITSU

La fábrica más importante tanto a nivel europeo como a nivel nacional de la compañía se sitúa en Málaga. Concretamente, en sus instalaciones «se produce el 60 de los productos de Fujitsu consumidos dentro de la Unión Europea», como ha detallado Delgado. Además, esta sede cobrará más importancia ya que será la sede central de fabricación y soporte del nuevo cajero ATM serie 100, una de las soluciones presentadas para el sector bancario.

Este cajero permite, entre otras cosas, hacer las mismas operaciones que un cajero estándar, pero presenta mayores prestaciones de seguridad con un escáner de palma de la mano que elimina la introducción de un pin de seguridad y además también cuenta con un sensor NFC con el que no hace falta introducir la tarjeta de crédito en el cajero.

Para el sector judicial, Fujitsu ha presentado una solución llamada ARCONTE-SHS, que permite la identificación de las personas en los juzgados a partir del patrón de venas de la palma de la mano, y ARCONTE-ÁUREA. En cuanto al ámbito sanitario, la compañía ha presentado LEAN, un sistema que pretende mejorar la gestión de los pacientes crónicos y de las listas de espera en los hospitales españoles.

¿CÓMO INNOVAR EN EL SECTOR PÚBLICO?

Durante la ponencia de Ángeles Delgado, ha tomado la palabra el periodista Jesús Monroy, quien ha dirigido una mesa redonda sobre la innovación en los distintos sectores. Desde el sector público se intenta llevar a cabo la «migración de los servicios hacia una plataforma única» de una forma efectiva con la ayuda de Fujitsu y, así, según datos del último informe de la Comisión Europea, España se encuentra entre los primeros países de la Unión Europa en el uso de la Administración Electrónica.

Fujitsu ha querido demostrar que la innovación no se debe hacer sin una previsión y que debe pasar primero por la eficiencia y de esta forma está planteada las soluciones provistas por la compañía a la Generalitat de Cataluña, donde el sistema de Fujitsu da empleo a 55.000 personas y reduce en un 25 por ciento los costes operativos.

Para cerrar el evento, la directora de Fujitsu España ha querido hacer un repaso por los 40 años de historia de la compañía nipona en nuestro país, compromentiéndose a seguir realizando el mismo o mayor esfuerzo «durante los próximos 40 años».

Para que lo expuesto en las ponencias no se quedase sobre el papel, Fujitsu ha querido demostrar que sus soluciones realmente funcionan y las ha traído a IFEMA en una exposición que recrea una ciudad donde cada sector integra las últimas tecnologías y donde la compañía ha podido demostrar el «compromiso de la empresa con la tecnología, pero sobre todo con las personas».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés