Barcelona BioEconomy Forum

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director del Barcelona BioEconomy Forum, Martí Boada; el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares; el jefe de la Oficina Mediterránea del Instituto Europeo de los Bosques, Inazio Martínez, y el director del Recinto Modernista Sant Pau, Marc Guerrero.

La capital catalana se convertirá en la capital europea de la sostenibilidad y la bioeconomía con el Barcelona BioEconomy Forum, una iniciativa organizada por la Generalitat que reunirá del 27 al 29 de noviembre a un centenar de expertos y profesionales nacionales e internacionales en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director del Barcelona BioEconomy Forum, Martí Boada; el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares; el jefe de la Oficina Mediterránea del Instituto Europeo de los Bosques, Inazio Martínez, y el director del Recinto Modernista Sant Pau, Marc Guerrero.

El Foro intentará dar respuesta a la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos, energía y materias primas en un mundo que va camino de alcanzar los 9.000 millones de habitantes y en un contexto en que el cambio climático y el agotamiento de un modelo energético basado en el petróleo están más presentes que nunca.

- Advertisement -

«Estamos sufriendo una de las crisis más relevantes de la humanidad aunque no lo parezca, ya que si el modelo económico actual fuera universal, el planeta no lo podría suportar», ha asegurado Boada, que ha añadido que, precisamente en este marco, la bioeconomía –el uso de recursos naturales renovables de forma sostenible para producir alimentos, energía y servicios– se plantea como una solución.

Algunos de los ponentes que profundizarán sobre esta cuestión son el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que abrirá el Foro, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

También participarán el exprimer ministro de Suecia y actual presidente de ThinkForest, Göran Persson; el director general adjunto de la Comisión Europea, Dumitru Mihail, y el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Aimentación y la Agricultura (FAO), Eduardo Rojas-Briales, entre otras personalidades.

«Hoy en día tenemos más bosques que hace 900 años y parece que somos incapaces de crear riqueza, valor y empleo a través de ellos, y éste es el reto», ha aseverado Martínez, que ha añadido que la evolución de los mercados, la escasez de recursos, la globalización y la crisis energética obligan a detenerse y a pensar en un futuro sostenible.

Por su parte, Trasobares ha incidido en la necesidad de vincular la investigación y el conocimiento con una gestión sostenible de los bosques que permita a la industria de la transformación crear nuevos productos de valor añadido que hagan más atractivos los productos locales frente a los extranjeros.

Ha recordado que éste es uno de los objetivos del Plan de Política Forestal del Govern, y ha apostado por el uso de la madera en la rehabilitación de edificios, en lugar del acero y el aluminio, para impulsar el sector catalán.

RECOMENDACIONES PARA LA UE

Las conclusiones que se extraigan de esta primera edición del Foro, que se prevé que sea bianual y que siempre tenga a la capital catalana como escenario, se trasladarán a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la FAO y otras organizaciones con el objetivo de que se tengan en cuenta en la implementación y desarrollo de políticas europeas.

El Foro, que se inspira y se organiza en asociación con el Koli Forum de Finlandia, se celebrarà en el Recinto Modernista Sant Pau el jueves día 27 de noviembre, mientras que el 28 se trasladará al Castillo de Castellet i la Gornal y el sábado los participantes realizarán una salida de campo a Les Gavarres (Girona).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés