Adelanto del Basque Circular Summit 2022

El Basque Circular Summit 2022 acercará la actualidad sobre la economía circular en el continente a las empresas vascas, desde los retos, los requisitos o herramientas útiles hasta lo último en legislación. Será del 23 al 25 de noviembre en Ficoba (Irun).

Adelanto del Basque Circular Summit 2022. Nos adentramos en los entresijos de la primera jornada del evento, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre e introducirá los grandes retos y líneas de trabajo partiendo del Pacto Verde, que busca hacer de la UE una economía moderna, eficiente en el uso de recursos, competitiva y justa.

‘Hacia un nuevo mercado europeo más circular’

Esta primera jornada pondrá el foco en las grandes empresas, que con su buen hacer sirven de ejemplo y, además, son tractoras de toda la cadena de valor. Contará con la participación del Basque Ecodesign Center, nacido de la colaboración entre empresas del sector privado y el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la conceptualización y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño para la generación de conocimiento y posterior transferencia al tejido industrial vasco.

Apertura Institucional: a cargo de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Adelanto del Basque Circular Summit 2022.

Será la encargada de inaugurar el mayor evento de economía circular y ecodiseño del sur de Europa, dando el pistoletazo de salida a una primera jornada de gran amplitud y significancia para el sector empresarial de Euskadi.

‘Desarrollos recientes en la política de la UE en economía circular’: Alejandro Villanueva, experto en normativa de la UE para lograr una economía circular y una Europa más sostenible

La ponencia principal de la primera jornada irá de la mano de uno de los ponentes más destacados del Basque Circular Summit. Villanueva brindará las claves y novedades de la política europea en materia de economía circular, como el Plan de Acción de Economía Circular, como parte del Pacto Verde.

La jornada se completará con diferentes mesas redondas, que tratarán varios de los temas que actualmente están sobre la mesa en materia de sostenibilidad. Contaremos con las experiencias de personas expertas y diferentes representantes del tejido industrial vasco, junto a los que se buscarán posibles soluciones.

Ecodiseño para una economía circular

Se tratarán las novedades legislativas en torno a la transparencia ambiental: fundamentar las alegaciones ambientales para luchar contra el ‘greenwashing’ (mediante la huella ambiental de organización y de producto, por ejemplo), cálculo y reporte de la huella de carbono, etiquetado ambiental (las Declaraciones Ambientales de Producto, de producto, entre otras). También se darán las claves sobre cómo mejorar el posicionamiento ambiental de las empresas.

– Dirigido a todos los sectores industriales

– Ponente destacado: Alejando Villanueva, Jefe adjunto de Economía Circular y Liderazgo Industrial (Comisión Europea)

– Otros participantes: representantes de Eroski, Orona, Vicinay Sestao y Telefónica S.A.

Mesa redonda

El tema de esta mesa redonda será cómo el ecodiseño permite mejorar la circularidad de productos. Se hablará del futuro nuevo reglamento europeo de ecodiseño, que ya no solo incluye lo energético, si no cualquier producto y todo tipo de criterios de circularidad, como durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, etc… y de la importante introducción del pasaporte digital de producto, uno de los temas que regula el reglamento.

– Especialmente relevante para los sectores eléctrico-electrónico, automoción, construcción, textil.

– Ponente destacado: Thomas Wagner, experto en modelos de negocios y emprendimientos sostenibles.

– Otros participantes: representantes de EDP España, Ormazabal, Siemens Gamesa y Viuda de Sainz.

Materias primas

Esta mesa redonda abordará los problemas de suministro de materias primas y cómo darles respuesta con soluciones circulares, donde serán cruciales los avances que permitan asegurar el suministro de materiales sustitutos de materias primas críticas y las mejoras en la valorización de materias primas secundarias, sobre todo de origen local, para reducir la dependencia de terceros países. Adelanto del Basque Circular Summit 2022.

Además, entre los grandes retos, destaca la necesidad de desarrollar instrumentos y estándares que aseguren la calidad de las materias primas secundarias. La recuperación de materias primas críticas o con aplicaciones de alto valor será clave.

– Especialmente relevante para el sector de la construcción, y también para el transporte y el metal.

– Ponente destacado: Ion Olaeta, subdirector de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

– Otros participantes: representantes de Batz, Campezo, CIE Automotive y la Generalitat de Catalunya.

Finanzas sostenibles

Se pondrán en valor una serie de medidas enmarcadas por la Comisión Europea en el plan de acción ‘Finanzas Sostenibles’. Tiene el objetivo de canalizar los flujos de capital hacia actividades ambientalmente sostenibles, gracias a instrumentos como los bonos verdes europeos o el Reglamento de Taxonomía de la UE, que se basa en una clasificación común para determinar qué debe considerarse una actividad sostenible.

– Relevante para cualquier empresa de cualquier sector, puesto que el acceso a la financiación se verá supeditada al comportamiento ambiental.

– Ponente destacada: Garbiñe Manterola, miembro de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles.

– Otros participantes: representantes de Iberdrola, Laboral Kutxa, Elkargi y Gobierno Vasco.

Descarbonización

Se tratará el reto de la descarbonización y los diferentes instrumentos disponibles para hacerles frente, tales como la huella de carbono como instrumento de medición y reporte. Representan el primer paso para consolidar ese compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, objetivo final del Pacto Verde Europeo. Adelanto del Basque Circular Summit 2022.

– Especialmente relevante en el sector de la automoción, el transporte y el metal.

– Ponente destacado: Jesús Alquezar, experto de la CE en cambio climático.

– Otros participantes: representantes del grupo Uvesco y Kutxabank.

La jornada del primer día se cerrará con un cóctel informal en el marco de la exposición ‘Circulares/Zirkularrak’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés