Ayudas para la transición ecológica en pequeños municipios

El programa alcanza así los 675 millones, duplicando el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplicando por nueve la cuantía inicial. Permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos.

Ayudas para la transición ecológica en pequeños municipios. DUS 5.000 llegaría a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado una ampliación de 350 millones de euros al programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones.

Esta ampliación, aprobada por el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), duplica el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplica por nueve la cuantía inicial. “El programa ha sido un éxito. Arrancó hace un año con 75 millones de euros y, al poco, visto el enorme interés de las entidades locales, lo ampliamos hasta 325 millones de euros.

A fecha de hoy, se han presentado más de 2.900 expedientes, superando ampliamente el presupuesto disponible”, ha detallado la vicepresidenta durante su visita al proyecto DUS 5.000 del municipio de Ramirás, en Ourense.

De esos 2.900 expedientes, 1.014 entraban en el presupuesto ampliado con el que se contaba hasta ahora. Entre los proyectos presentados destacan más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible.

Ampliación

La nueva ampliación permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos pueden proceder a analizar estos expedientes que, siempre que cumplan los criterios establecidos en las bases, podrán ser adjudicatarios de la ayuda solicitada.

Gracias a esta ampliación, el programa llegaría a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.

Alcanzaría además a municipios de todas las comunidades autónomas: destacan los más de 450 en Castilla y León, cerca de 200 en Castilla-La Mancha y más de 100 en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Por la definición de los municipios de reto demográfico, la convocatoria se orienta a municipios de menos de 5.000 habitantes, o municipios de hasta 20.000 habitantes, cuando todas las entidades singulares de estos municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se localizan fuera de áreas urbanas.

“Los resultados de estas convocatorias revelan el elevado interés de los pequeños municipios de nuestro país por impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico”, ha manifestado la vicepresidenta. Ayudas para la transición ecológica en pequeños municipios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés