El Bicing de Barcelona se ha convertido en el sistema de bicicleta pública más exitoso de España y uno de los cuatro mejores del mundo. Con 8.000 bicicletas, una fuerte presencia de modelos eléctricos y más de 19,5 millones de usos anuales, el servicio se consolida como pieza clave de la movilidad sostenible urbana.
El sistema ha ampliado su flota hasta 8.000 bicicletas, de las cuales alrededor del 60 % son eléctricas, y dispone de 557 estaciones distribuidas por toda la ciudad.
Estas bicicletas eléctricas son responsables del 80 % de los desplazamientos en el Bicing, lo que evidencia la preferencia de los usuarios por soluciones más cómodas y accesibles para trayectos largos o con desniveles.
El Bicing de Barcelona marca el estándar mundial
El Bicing de Barcelona se consolida como referente mundial gracias a su alta disponibilidad, expansión urbana y apuesta por la bicicleta eléctrica.
Con una disponibilidad de 4,7 bicis por cada 1.000 residentes, el Bicing, el sistema de bicicleta pública compartida de Barcelona, es el más exitoso de España y el cuarto en el mundo detrás de los de París, Nueva York y Ciudad de México, según la empresa municipal BSM, que lo gestiona.
La clave del éxito: disponibilidad e integración urbana
Esta disponibilidad de bicicletas y la integración del servicio a la trama urbana son los principales factores de éxito del reconocimiento del Bicing, según el estudio «Guía de buenas prácticas para la implantación de sistemas de bicicleta pública» de la consultora Impulso, especializada en movilidad.
Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, «este posicionamiento evidencia la amplitud del servicio y su integración como pieza clave de la movilidad urbana, local y sostenible. Concretamente, el hecho de aparecer entre los sistemas más destacados del mundo y liderar el ranking estatal no es una anécdota estadística, es la expresión de un modelo público de movilidad activo, muy dimensionado y utilizado por la ciudadanía en su día a día«.
8.000 bicicletas y 557 estaciones por toda la ciudad
Gran parte de este uso se concentra en bicicletas eléctricas, que representan 80 % de los desplazamientos registrados.
Este liderazgo se ha logrado gracias a la ampliación de bicicletas realizada en 2025, que ha incrementado la flota hasta 8.000 unidades, el 60 % eléctricas, que representan el 80 % de los desplazamientos registrados, según explica BSM.
El incremento de la flota ha ido acompañado de la incorporación de 30 nuevas estaciones, con lo que se ha elevado hasta 557 el número de estaciones distribuidas por toda Barcelona.
Además, en 2025, el Bicing ha conseguido una cifra récord en número de usos y abonados: 166.457 personas abonadas y 19.535.463 usos registrados.
Gran parte de este uso se concentra en bicicletas eléctricas, que representan 80 % de los desplazamientos registrados.
El auge de estos modelos con asistencia al pedaleo ha ampliado el radio de uso habitual del sistema, permitiendo trayectos más largos y cómodas, incluso en zonas con desniveles o para usuarios con diferentes capacidades físicas.
Este liderazgo ha convertido al Bicing en un referente internacional de movilidad urbana limpia, modelo para otras ciudades que buscan reducir emisiones, descongestionar el tráfico y mejorar la calidad de vida urbana a través de alternativas de transporte saludables y eficientes. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD




















