UE impulsará la ‘aplicación de las normas sobre el agua’, un acuerdo sin ambición, mediocre e ignorando su uso sostenible

Publicado el: 22 de octubre de 2025 a las 11:32
Síguenos
Bruselas acuerda impulsar aplicación normas agua sin ambición ignorando uso sostenible

Los ministros de medio ambiente en los 27 países de la UE respaldan la Estrategia Europea de Resiliencia del Agua, lanzada el pasado junio por la Comisión Europea para restaurar y proteger el ciclo del agua, garantizar agua limpia y asequible para todos, y crear una economía hídrica sostenible, resiliente, inteligente y competitiva en la Europa comunitaria, sin embargo las organizaciones ecologistas no son tan ‘optimistas’, es un acuerdo sin ambición, mediocre y además por si fuera poco ignora el uso sostenible del agua.

El Ejecutivo comunitario publicó el pasado febrero informes que evaluaban el estado del agua en la UE, los cuales mostraron que un 34% de la Europa comunitaria estaba afectada por la escasez de agua, solo un 37% de las masas de agua superficiales presentaban un buen estado ecológico y menos de 30% se encontraban en un buen estado químico.



Falta de ambición del ‘Consejo de Medio Ambiente’ de la UE

Los ministros del Consejo de Medio Ambiente de la UE han adoptado hoy sus conclusiones sobre la resiliencia hídrica. Desde organizaciones ecologistas, junto con la coalición Living Rivers Europe, celebramos que el Consejo reconozca la urgente necesidad de aplicar y cumplir correctamente la legislación europea sobre agua. Sin embargo, lamentan la falta de ambición para abordar la raíz del problema: reducir la demanda de agua hasta niveles realmente sostenibles.

Construir una economía “inteligente con el agua” no pasa por una simplificación legislativa —un eufemismo para una agenda de desregulación cada vez más agresiva—, sino por reforzar la coherencia del marco jurídico europeo, con una visión y objetivos políticos comunes.



Valoramos positivamente que el Consejo reconozca la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a la escasez de agua y mitigar las inundaciones. La restauración y protección de los ecosistemas es esencial para salvaguardar el ciclo del agua, el primer pilar de la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica. No obstante, las conclusiones se quedan cortas al no pedir financiación específica para estas soluciones ni la reorientación de las subvenciones perjudiciales.

El respaldo de los Estados miembros a una mejor aplicación de la legislación europea en materia de agua envía a la Comisión Europea un mensaje claro: el acervo comunitario del agua ha llegado para quedarse. Las conclusiones muestran que los gobiernos reconocen que las soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales para lograr la resiliencia hídrica y restaurar nuestros ciclos del agua degradados. Por ello, pedimos a la Comisión que mantenga intacta la Directiva Marco del Agua y no la incluya en el próximo paquete Ómnibus.

En un contexto de tensiones presupuestarias en toda Europa, es positivo que el Consejo subraye la importancia de aplicar los instrumentos económicos de la Directiva Marco del Agua, recuperando los costes reales de los servicios hídricos. Sin embargo, echamos en falta la mención a la Responsabilidad Ampliada del Productor, incluida en la nueva Directiva sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, que obligaría a los contaminadores a cubrir el 80 % de los costes de eliminación de microcontaminantes.

También valoramos que los ministros insten a integrar la resiliencia hídrica en las políticas, la financiación y sectores clave como la agricultura, aunque lamentamos que se ignore el principio “la eficiencia hídrica primero”. La desalación y otros recursos no convencionales deben considerarse solo como último recurso, después de reducir la demanda y mejorar la eficiencia. Al centrarse únicamente en la eficiencia, el Consejo corre el riesgo de no lograr las reducciones urgentes de extracción de agua necesarias para alcanzar niveles sostenibles en toda Europa.

Organizaciones ecologistas seguirán trabajando para que Europa adopte políticas valientes y coherentes con los límites de nuestros ríos, acuíferos y humedales. La resiliencia hídrica empieza por usar menos agua, no solo por usarla mejor. ECOticias.com

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.