Actualizar

jueves, junio 1, 2023

¿Cómo hacer tu casa más sostenible?

Lograr la sostenibilidad de tu casa es un excelente primer paso para cambiar tu vida a mejor y ayudar el medio ambiente. Y no necesitas ser multimillonario para ello. Que tu hogar sea sostenible es mucho más fácil de lo que crees.

¿Qué es una casa sostenible?

Es un hogar en el que no solo la infraestructura, sino también sus habitantes y el entorno están orientados a una existencia cuyas acciones no dañen el medio ambiente, consuman energías renovables, tengan un nivel mínimo de desperdicios y un alto grado de autosuficiencia en cuanto a producción de alimentos y a la fuente y el empleo del agua.

Materiales recuperados

Cada vez que vayas a hacer una reforma en tu hogar recurre a los materiales reciclados. Dale una nueva vida a lo que otros desechan y no sólo estarás contribuyendo al ahorro de recursos, sino que tu bolsillo te lo agradecerá y tu huella de carbono bajará sensiblemente. Y lo que debas comprar nuevo o usado, que sea de extracción y/o producción local.

Energías renovables

Olvídate de las facturas de la luz pasándote a las renovables. Puedes pedir subsidios y ayudas para hacer la instalación inicial, con lo que la amortización será más breve y antes podrás disfrutar de una libertad financiera que te permitirá vivir mejor, sin agobios económicos y con la tranquilidad de que no estás contribuyendo a dañar el planeta.

Agua

Desde la colocación de dispositivos que impidan el gasto excesivo de agua, hasta el riego de los cultivos por goteo, la instalación de un sistema de recolección, conservación y filtrado del agua de lluvia o incluso la perforación de un pozo, todo lo que tienda a ahorrar agua y dinero y a evitar su despilfarro, es una excelente idea.

Pinturas

Si quieres paredes coloridas no permitas que se apliquen pinturas en base de aceite, ya que no son tan ecológicas como dicen. Elige las que son de base acuosa y con pigmentos naturales. Nada de papeles pintados ni de colocar plásticos de ningún tipo. Si te va la madera puedes poner paneles, que serán funcionales, decorativos y aislantes.

Transporte

Incluso la manera de trasladarse debe ser sostenible, por lo que un coche eléctrico cuyo coste de recarga será cero es buen ejemplo de ello; si al ir a trabajar llevas a algunos compañeros, el ahorro será completo. Para distancias cortas camina, corre o usa la bicicleta.

Acondicionamiento térmico

Para mantener tanto el calor en invierno como un agradable frescor en verano, resulta imprescindible que el aislamiento de tu casa sea el más adecuado. Ello hará que el gasto de energía en el acondicionamiento térmico sea mínimo. La mejor opción en verano es un ventilador y en invierno, una estufa que funcione con pelletas, una bomba de calor de aerotermia o una estufa a leña.

Luces

Para quienes quieren saber ¿qué es una vivienda autosostenible? Es aquella en la que todas y cada una de las luminarias, focos o bombillas tradicionales se eliminaron a favor de los LED de alta eficiencia (ahorran más de un 70% de energía y duran 25 veces más), que implican una inversión que a futuro da muchas satisfacciones.

Alimentos sostenibles

Cultivar la propia comida parece una utopía, especialmente para la gente que no vive en el campo, pero en realidad es factible. Basta con disponer de un trozo de tierra que puede alquilarse, compartirse e incluso solicitar al Ayuntamiento un permiso para usar espacios baldíos de su propiedad. Composta los restos de comida para tener abono natural y no emplees pesticidas ni herbicidas artificiales, si quieres tener productos sanos y orgánicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés