Día de la sobrecapacidad de la Tierra 2023. Día de la sobrecapacidad de la Tierra 2023 es exactamente la jornada en la que la demanda de recursos de la humanidad supera lo que la Tierra puede regenerar 365 días. Es decir, que nuestra huella ecológica a partir de hoy es mayor que la biocapacidad planetaria. Se dice que estamos en números rojos, porque es exactamente lo mismo que cuando se acaba el dinero que tenemos en el banco.
Cada país tiene su propia huella ecológica. Por lo que en cada nación este Día de la sobrecapacidad llega según como consuma lo que produce. De hecho, el Día de la sobrecapacidad de la Tierra en España fue el pasado 12 de mayo. Eso quiere decir que estamos mucho peor que el promedio mundial.
El problema más grave es que este día a nivel planetario cada año se adelanta. Con la excepción del 2020. Puesto que a causa de la pandemia las personas se quedaron en casa. La huella ecológica disminuyó de forma significativa. Y ello estuvo directamente relacionado con la disminución del transporte, uno de los factores que más afecta al calentamiento global.
Apostemos por el planeta
La sostenibilidad debería ser la que rigiese nuestras vidas en todos los aspectos. Puesto que es la fórmula para que se produzca y se consume de manera que no se afecte al medio ambiente. Pero tampoco a las generaciones futuras. Y al mismo tiempo, la situación resulte rentable y socialmente adecuada.
Como humanidad tenemos el deber de disminuir nuestra huella ecológica. Porque para tener el confort del que disfrutemos seguimos generando enormes cantidades de gases de efecto invernaderos. Desperdiciamos alimentos y recursos, contaminamos de todas las maneras habidas y por haber y matamos a millones de seres que tiene tanto derecho como nosotros a habitar este planeta.
Cada uno de nosotros es capaz de aportar su granito de arena para que esta situación cambie. Es fundamental asumir que nuestro estilo de vida se hace cada vez más insostenible. Y que llegará un momento en el que el frágil equilibrio ecosistémico del planeta sucumbirá, y nosotros con él. Día de la sobrecapacidad de la Tierra 2023.