Día Internacional de la Luz 2022

El Día Internacional de la Luz (ILD) se celebra anualmente el 16 de mayo. La del 2022 es su quinta edición, en la que ECOticias.com - ‘EL Periódico Verde’ vuelve a sumarse a dicha iniciativa promovida por la UNESCO.

Un día luminoso para la ciencia

Día Internacional de la Luz 2022 es una iniciativa mundial, que se celebra anualmente el 16 de mayo. Destaca la importancia de la luz y su papel en la ciencia, el arte, la tecnología, la cultura, la educación y el desarrollo sostenible. Todos ellos contribuyen al logro de los objetivos clave de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

Su objetivo principal es subrayar y promover de manera permanente el papel protagónico que juega la luz en nuestro universo. En esta oportunidad su celebración se centrará en que este también es el ‘Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible’. Por ello se invita a todo el mundo a concienciarse acerca de la importancia de estos eventos.

Día Internacional de la Luz 2022

La primera edición del Día Internacional de la Luz tuvo lugar en 2015 y supuso un éxito rotundo. El evento puso de relieve la importancia de la ciencia y la tecnología basadas en la luz. Y generó más de 13.000 actividades en 147 países. Por ello, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en su 200ª reunión, designó el 16 de mayo de cada año como Día Internacional Día de la Luz.

¿Por qué el 16 de mayo?

- Advertisement -

El Día Internacional de la Luz es un evento anual que se celebra el 16 de mayo. Se realiza en memoria de la primera operación con láser llevada a cabo por el ingeniero físico Theodore Maiman, en 1960. El láser ilustra claramente los beneficios innovadores que un descubrimiento científico puede traer a la sociedad. Y sus aplicaciones en áreas tan diferentes como las comunicaciones, la salud, la aeronáutica o la óptica.

Sin embargo, el Día Internacional de la Luz no se trata solo de láseres y ciencia. También abarca las artes, la cultura y el entretenimiento. De hecho, lo hace donde quiera que brille la luz. La idea fundamental es tener un día para pensar en cómo cambiar, con el fin de mejorar nuestras vidas en todos los aspectos con el fin de contribuir al necesario desarrollo sostenible.

Mucho para celebrar

Nunca nos olvidemos que la luz es un catalizador para la innovación y la producción de tecnología en dispositivos médicos. Es imprescindible para que tengamos Internet de alta velocidad e iluminación de bajo consumo, sensores de alta sensibilidad, protección de datos en línea. Y sin ella sería imposible la preservación de nuestro patrimonio cultural, sin olvidar las energías renovables y mucho más.

Celebremos el Día Internacional de la Luz 2022 de forma sostenible y eficiente. Promovamos el conocimiento de las diversas aplicaciones de este maravilloso bien común. Y no olvidemos que aún hay muchos sitios en el mundo, en los que las personas no acceden a la luz (en todas sus acepciones) de la forma en que lo hacemos en Europa. Por eso, es una buena forma de valorar todo lo que tenemos y bregar por un mundo mejor y más sostenible para todos.

Día Internacional de la Luz 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés