Día Marítimo Mundial 2022

Como cada año, el 29 de septiembre se conmemora el Día Marítimo Mundial. En cada oportunidad la Organización Marítima Internacional elige un lema significativo, que en esta oportunidad es: “Nuevas tecnologías al servicio de un transporte marítimo más ecológico”.

Día Marítimo Mundial 2022. Más del 80% del transporte comercial de todo el mundo se realiza por vía marítima. Con todas las condicionantes negativas que ello implica. Por tanto, es necesario que haya un cambio radical. Y el lema del 2022 tiene la vista puesta en la sostenibilidad y en el cumplimiento de los ODS (Objetivos y Metas del Desarrollo sostenible).

¿Más barcos que peces?

Nuestros océanos sufren la presencia de un exceso de barcos. La flota comercial mundial consta de aproximadamente 95 000 embarcaciones. Ello implica un peso combinado de 1920 millones de toneladas (sin carga). En comparación, la biomasa de todos los peces oceánicos es de aproximadamente 2.000 millones de toneladas.

Día Marítimo Mundial 2022

Más del 40% de los mismos son barcos de transporte de cargas secas de todo tipo, los llamados graneleros. El 30% son petroleros y un 13% corresponde a los portacontenedores. A ello hay que sumarle la carga de estos barcos y el peso y carga de otro tipo de navíos. Como son las militares, los cruceros o las embarcaciones particulares. Contabilizándolo todo, casi hay más barcos que peces en nuestros mares y océanos.

Las nefastas emisiones

El primero de los impactos del sector es la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos son los responsables del calentamiento global. Porque permiten que la radiación solar penetre en la atmósfera. Pero retienen la infrarroja, que es la responsable del calor. Este aporte adicional térmico calienta el aire y genera modificaciones climáticas. El sector es responsable de aproximadamente el 3.5 de las emisiones de CO₂. Día Marítimo Mundial 2022.

Pero además el sector libera de óxidos de nitrógeno (NOx) y de azufre (SOx). Estas sustancias son producto de la quema de combustibles y tienen efectos muy negativos en la calidad del aire. Además, los óxidos de azufre en contacto con el agua se transforman en ácidos sulfúricos. Estos acidifican corrientes y suelos, polucionando los sistemas de agua potable y degradando los sustratos de los diversos ecosistemas terrestres y acuáticos.

Los óxidos de nitrógeno son los principales componentes del ‘smog’. Esta es una capa de polución atmosférica baja, con pésimos efectos sobre la salud humana. Se estima que el 8% de los SOx antropogénicos y el 15% de los NOx son responsabilidad de las emisiones de los barcos de alta mar. Y estas cifras se disparan en las ciudades como puertos de gran importancia y en las áreas costeras.

Contaminación

A ello se le suma la contaminación acústica del fondo submarino que provocan los barcos. Se estima que esto produce un grave descontrol en los ecosistemas marinos, que provoca problemas en la migración, alimentación y reproducción de muchas las especies. Y las expone a graves peligros. La contaminación lumínica también desorienta a las aves y afecta a la biota marina.

Los desechos de los barcos constituyen un problema de magnitudes enormes. Porque si bien hay un convenio para que se retengan los desechos líquidos y sólidos y se depositen en puntos limpios en los puertos, esto no siempre se respeta. Y a ello hay que agregar los accidentes y los actos de negligencia o desidia que provocan que la contaminación marítima aumente. Día Marítimo Mundial 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas