Actualizar

viernes, junio 9, 2023

Día Mundial del Comercio Justo 2023

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra cada segundo sábado de mayo. Este año toca el 13 de mayo. Es una jornada de sensibilización acerca de los retos del desarrollo sostenible, así como sobre prácticas de consumo más respetuosas con el medio ambiente y las culturas locales.

Día Mundial del Comercio Justo 2023. Su objetivo es sensibilizar a los consumidores acerca de las opciones que brinda el Comercio Justo. En nuestro mundo globalizado, donde las desigualdades económicas son numerosas, el comercio justo se ha convertido en una alternativa cada vez más popular. Que permite promover un comercio más justo y sostenible entre los productores del Sur y los consumidores del Norte.

¿Qué significa comercio justo?

El comercio justo es simplemente una alternativa al comercio mundial. Que tiene como objetivo garantizar condiciones de trabajo y remuneración justas. Es decir, que los productores tienen condiciones de vida dignas y perspectivas de progreso sostenibles.

Y si bien los productos de Comercio Justo suelen ser más costosos, no por ello son un lujo. Simplemente, si más gente los adquiera, los costes serían menores. Y se conseguiría el apoyo necesario para establecer una economía más responsable. Para optar por ellos, solo hay que buscar los sellos distintivos.

El Comercio Justo es posible

Socialmente, el Comercio Justo tiene como objetivo garantizar condiciones de trabajo dignas y fortalecer la autonomía de los artesanos y los pequeños productores. Pero también busca promover la igualdad de género.

Por otra parte, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son cuestiones cruciales para la producción sostenible. Y en términos económicos, el Comercio justo implica garantizar precios justos por lo que se produce.

A pesar de sus múltiples beneficios, el comercio justo enfrenta importantes desafíos, como la competencia de las prácticas comerciales tradicionales, los altos costos de certificación y la dificultad de dar a conocer estos productos al público en general.

El doble problema de la globalización

Las grandes superficies, es decir, los supermercados e hipermercados, son los que ‘mandan’ a la hora de imponer precios de coste. Y ello tiene nefastas y trascendentales consecuencias: los pequeños productores locales se ven aplastados bajo el peso de la industria agroalimentaria. Puesto que son los grandes del negocio los que imponen los precios y acaparan el proceso de comercialización.

Surge entonces un doble problema. Los productores, además trabajar muy duro, con pocas ganancias, terminan teniendo un margen ínfimo sobre sus productos finales. Además, no pueden saber dónde serán distribuidos sus productos, ni por qué medios. Y por supuesto no tiene la más mínima injerencia en el precio final.

Como contrapartida están los consumidores. Que se encuentran ante productos cuyo origen desconocen y cuya calidad no pueden garantizar. Cuando deberían poder saber lo que costó producir cada uno y elegir si quieren pagar millones y millones a unos simples intermediarios.

Por ello, el objetivo final del comercio justo es frenar el sobre consumo de alimentos y privilegiar la calidad sobre la cantidad. Ofreciendo a los productores locales la posibilidad de presentar sus productos a escala internacional. Garantizándoles a cambio una compensación justa y sin que el Medio Ambiente sufra. Día Mundial del Comercio Justo 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés