ECOMONDO: Sistema de economía verde

Una edición numerosa con un +41% de asistencia respecto a 2021 y un crecimiento considerable incluso respecto a 2019. Se duplicó la asistencia extranjera gracias a la política de internacionalización del IEG.

ECOMONDO: Sistema de economía verde. Los espectáculos Ecomondo y Key Energy de Italian Exhibition Group cerraron sus puertas en Rimini Expo Center con un +41 % de asistencia total en comparación con 2021. Y con un +15 % con respecto a la edición récord de 2019. Se registró también el doble de asistencia extranjera (de 90 países) gracias a la política de internacionalización lanzada por IEG en los últimos años. Que atrae a nuevos y numerosos visitantes del mundo a Rimini en nombre de la excelencia cualitativa y numérica.

Un camino verde

La trayectoria verde del futuro de la economía de nuestro país emerge fuerte y clara de los dos eventos que, hasta la fecha, han logrado una cobertura mediática bruta de cerca de 550 millones de contactos entre Italia y el extranjero. Así lo confirman tanto el estudio sobre los “Nuevos desafíos de la transición ecológica para las empresas italianas”. Presentado en la 11ª edición de los Estados Generales de la Economía Verde y promovido por el Consejo Nacional para la Economía Verde, en la inauguración de Ecomondo. Como el estudio titulado “Escenarios energéticos disruptivos para Italia” para las cadenas de suministro de energías renovables, presentado en la inauguración de Key Energy.

Ecomondo y Key Energy representan un auténtico “sistema”, una comunidad. Que debe su singularidad a la mezcla virtuosa de negocio y exposición y a relaciones institucionales del más alto nivel. Desde la Comisión Europea pasando por el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética, hasta la Fundación para el Desarrollo Sostenible y los consorcios de la cadena de suministro.

Además de un completo y variado programa de conferencias. Que proporciona a los visitantes y expositores una brújula para encontrar la dirección correcta entre los cambios en curso. Y un estímulo constante para que los decisores públicos continúen por el camino de la sostenibilidad.

Con el 86 % de las empresas italianas juzgando el nivel de atención a la transición ecológica como alto o bueno, y con un estimado de 24 000 millones EUR en beneficios para los consumidores de aquí a 2030 a raíz del desarrollo de las energías renovables, en un futuro próximo, el italiano la economía parece lista para volverse verde.ECOMONDO: Sistema de economía verde

Muchísima innovación

Las empresas emergentes y expositoras trajeron cientos de historias de innovación al Rimini Expo Centre. Mientras que el aspecto de acción global de los dos espectáculos vio a 80 asociaciones internacionales que operan en la economía verde con las que los espectáculos han firmado acuerdos de cooperación.

La apuesta por promover el “crecimiento azul” en el área mediterránea se ha visto constante con casos de proyectos de cooperación internacional para la protección del ecosistema marino y la lucha contra el cambio climático en la zona. Y con el proyecto Africa Green Growth, la autonomía energética de los países africanos como parte ahora de la agenda de sostenibilidad social.

El estado del arte del mercado fue demostrado por las 1.400 marcas expositoras que llenaron los 130.000 metros cuadrados en esta 25ª edición de Ecomondo y 15ª de Key Energy. Reuniendo lo mejor del Made in Italy y las tecnologías internacionales para los pilares de la economía verde.

La bioeconomía circular, la gestión y valorización de residuos y aguas residuales. La regeneración de suelos y mares, el crecimiento azul sostenible y el riesgo hidrogeológico. Junto con soluciones y tecnologías para el sector de la energía solar, fotovoltaica y sistemas de almacenamiento, energía eólica terrestre y marina, eficiencia energética en la industria. Y la edificación y foco en ciudades sostenibles y movilidad eléctrica.

Concurrencia multitudinaria

Cadenas de suministro que atrajeron a 600 compradores extranjeros a Rimini Expo Center gracias a la sinergia con la ITA-Agencia Italiana de Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores que generó 2.537 encuentros comerciales en la plataforma digital. Mientras que los perfiles de los expositores en la plataforma B2B GreenTechInsights recibieron más de 270 000 visualizaciones por parte de operadores profesionales.

160 eventos institucionales fueron organizados por los dos comités científicos de Ecomondo y Key Energy, presididos respectivamente por Fabio Fava de la Universidad de Bolonia y Gianni Silvestrini, Director de Kyoto Club Italia.

“Al principio, Ecomondo ocupaba apenas 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, en su discurso de hoy en la feria de Rimini. «Después de 25 años, este número es 40 veces mayor y ha llegado a 130.000. Cifras que dan una idea de las oportunidades a aprovechar tanto para el futuro como para las tecnologías que nos permitan mirar hacia una producción energética diferente.»

Ecomondo volverá a Rimini del 7 al 10 de noviembre de 2023, precedida, del 22 al 24 de marzo de 2023, por la primera edición de KEY The Renewable Energy Expo (el spin-off de KEY ENERGY que se volverá autónomo con el doble de espacio). ECOMONDO: Sistema de economía verde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés