Greenpeace usa tecnología satelital y análisis de imágenes de satélite para monitorizar el medioambiente

La tecnología espacial ha formado parte de la lista de herramientas destinadas a buscar un futuro más sostenible y ecológico desde que en 1958 la ONU creó la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.

El creciente interés en los últimos años por este tipo de tecnología sea sumado a la necesidad de actuar contra el cambio climático. Esto llevó a la organización a determinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una serie de pautas con las que alcanzar la deseada sostenibilidad con la que proteger al medioambiente.

Greenpeace y la declaración oficial de su misión

Greenpeace es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en lo que respecta a la protección del medioambiente. Algunas de sus acciones, siempre pacíficas, confrontan a quienes realizan su actividad empresarial sin tener en cuenta al planeta. Y fueron noticia en todos los rincones del mundo.

La misión de Greenpeace es garantizar la capacidad de la Tierra como hábitat y lugar donde obtener alimento para todos los seres que forman parte de ella. Para ello, expone al público los casos más flagrantes de contaminación medioambiental. Y fuerza a gobiernos y empresas a corregir dichos problemas con soluciones enfocadas a un futuro verde.

Tecnología espacial de la mano de EOS Data Analytics y Greenpeace

Con el fin de seguir dando a conocer las ventajas de usar tecnología satelital en diferentes sectores y lugares del mundo, EOS Data Analytics y Greenpeace organizaron de forma conjunta un seminario web en octubre de 2022. En el que se explicaron las distintas aplicaciones prácticas del análisis de imágenes de satélite en la monitorización del medioambiente, la agricultura sostenible y diversas iniciativas sociales.

Greenpeace Global Mapping Hub ha estado usando durante más de 3 años las soluciones de visualización de imágenes de EOSDA LandViewer. Lo hacen para supervisar los cambios en el uso del suelo en el bosque chaqueño, también conocido como ‘El Impenetrable’. Que se extiende a lo largo de 3 provincias argentinas.

Aunque en el país hay una ley vigente que prohíbe la explotación forestal en esta zona, más del 80% de la deforestación que se produce en el país sucede aquí. Sabiendo de estos alarmantes datos. Greenpeace se apoya en la tecnología satelital para buscar e identificar cambios en el uso de la tierra. Viajar hasta allí para documentar el incumplimiento de la ley. Y compartir esa información con el gran público por medio de redes sociales y prensa general. En Greenpeace reconocen que las imágenes de satélite son una herramienta imprescindible para detectar cambios de forma más rápida y precisa. Sin ellas, sería mucho más complicado detectar cambios pequeños dada la extensión del bosque.

Por su parte, EOSDA, como desarrolladora de EOSDA LandViewer, presentó uno de sus últimos casos de uso sociales. Un proyecto de cartografía participativa en el Chad. Con el que se buscó que las diferentes comunidades indígenas acabasen con sus disputas. Y se organizasen para compartir recursos naturales como el agua y la tierra, que se han visto afectados gravemente durante los últimos años debido al cambio climático.

Como empresa involucrada en la adopción de la agricultura de precisión, EOSDA también presentó su programa agrícola EOSDA Crop Monitoring. Y habló sobre el Programa de Divulgación Académica de EOSDA. Con el que estudiantes, científicos e investigadores que trabajan con temas relacionados con el medioambiente pueden obtener acceso a ambas plataformas de la compañía.

Para finalizar el evento, EOSDA presentó EOS SAT, la primera constelación de satélites de la empresa. Con la que espera poder ofrecer datos de mayor calidad y con una mejor tasa de revisita a los agricultores de todo el mundo.

La misión de EOSDA

EOSDA, como empresa en línea con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, busca aprovechar el poder de la tecnología satelital para que las empresas puedan tomar decisiones más rápidas y precisas gracias a los datos de los que disponen. La sostenibilidad es la guía para desarrollar o modificar cada una de sus soluciones para reducir el impacto negativo en el medioambiente.

Problemas como la inseguridad alimentaria, el cambio climático o la contaminación del agua dulce son algunos de los retos más difíciles a los que se enfrenta el planeta y la falta de acción ante ellos es parte de dicho problema. El cambio que necesita el planeta es el de construir un hábitat seguro en el que todos puedan prosperar y las futuras generaciones también puedan disfrutarlo.

Por eso, EOSDA ha desarrollado soluciones específicas para la agricultura y la silvicultura y colabora en importantes programas, como el proyecto GoldenEye de la CE, para optimizar los procesos mineros y reducir su contribución al cambio climático. Sigue faltando mucho por hacer, pero al desarrollar la tecnología satelital, estaremos un paso más cerca de la solución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés