El agua dulce se encuentra en muchas formas diferentes, incluidos ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares. Aunque los recursos hídricos están ampliamente disponibles en España, siguen siendo limitados y se pueden observar tensiones a nivel local y ocasional, debido por ejemplo a períodos de sequía.
El reto para los próximos años es, por tanto, preservar la cantidad y la calidad del agua para garantizar que haya suficiente agua dulce disponible para la población. Y ello solo se consigue mediante una gestión del agua adecuada y un esfuerzo por parte de todos los españoles que evite su despilfarro.
El ahorro de agua en una casa necesita que toda la familia esté implicada, y para ello no se puede castigar u obligar a no gastar excesiva agua. El secreto está en dar el ejemplo para que los más pequeños de la casa se concienticen y normalicen que ahorrar agua no solo está bien, sino que es posible.
Ya sea por cuidar el medio ambiente y enseñar a los hijos a cuidar el planeta o por economizar en la factura a final de mes, lo cierto es que hay muchos trucos para ahorrar agua en casa. Todo depende de que seamos conscientes de lo importante que es no derrochar este bien tan preciado, cuando los lavamos las manos, nos duchamos o fregamos los platos.
No derrochar agua es algo que debemos hacer por el planeta, por conseguir que la factura sea más baja, por enseñar a los niños a cuidar este preciado líquido y porque es posible y necesario, ya que solo el 2 % del agua disponible es dulce y debemos cuidarla para que no se contamine ni se desperdicie.
Trucos para ahorrar agua en casa
Revisa las tuberías y grifos
Lo más importante para empezar a ahorrar agua en casa es revistar todas las tuberías y grifos para encontrar posibles fugas y repararlas, ya que el goteo de un grifo puede suponer tirar más de 30 litros de agua al día, lo que serían 10.000 por año.
Dúchate
Es cierto que la idea de un baño de espuma relajante puede ser apetecible, pero es mucho mejor darse una ducha. Se estima que llenar una bañera implica cerca de 300 litros, cuando en la ducha gastaríamos menos de 100.
Cierra el grifo mientras no lo usas
Al lavarnos las manos, enjuagar los platos o ducharnos, hay momentos en los que realmente no estamos usando el agua que cae del grifo. Cerrar el grifo, aunque sea por unos segundos, implica un ahorro de agua importante.
Usa cisternas eficientes
En el baño, colocar cisternas de interrupción o de doble descarga ayudan a ahorrar mucha agua. Mientras que una cisterna normal tira unos 10 litros de agua, los otros modelos nos permiten hacer un ahorro considerable. Además, debemos tener claro que el inodoro no es una papelera
Reutiliza el agua
Cada vez que esperamos que salga el agua caliente, estamos desperdiciando una gran cantidad de líquido. Lo mejor es recoger esa agua y darle otro uso, como planchar o regar las plantas.
Llena bien la lavadora y el lavavajillas
Otro truco para ahorrar agua es llenar bien la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlos, lo que también nos ayudará a que la factura de la luz se vea positivamente beneficiada.
Cocina al vapor
En casa muchas veces hervimos comida, pero lo cierto es que en según qué platos el resultado es el mismo si cocinamos al vapor o al microondas y esa es una forma de ahorrar agua.
No descongeles con agua
El agua muchas veces nos ayuda a descongelar algún producto para comerlo, pero lo cierto es que esto acarrea un importante gasto de agua. Por eso, no descongeles con agua, saca de la nevera lo que quieras, unas cuantas horas antes de usarlo.
Evita el césped si vives en zonas secas
Si tienes casa y dispones de jardín, lo mejor es que no planes césped si vives en una zona seca, ya que mantenerlo requiere una gran cantidad de agua.
Conserva el agua de la piscina
Si tienes piscina, recuerda que el agua puede conservarse de año a año si se cubre con lonas adecuadas. Esto evitará vaciarla y llenarla cada verano, con el consiguiente gasto de agua que ello acarrearía.





















