II Congreso de Logística Sostenible

IKEA y DHL Express expondrán sus casos de éxito y cómo los retos logísticos sostenibles suponen una ventaja competitiva para las compañías. Este congreso se celebrará el 20 de octubre en Cámara Valencia y abordará, desde la normativa aplicable en materia logística sostenible hasta la actual y futura situación en la última milla.

II Congreso de Logística Sostenible. El II Congreso de Logística Sostenible, organizado por la compañía Alpesa, mayor fabricante de tubos, mandriles y anillas de cartón 100% reciclado de la Península Ibérica y su marca de palets de cartón, Upalet. Reunirá a grandes multinacionales como IKEA, DHL Express y asociaciones que reúnen a todos los agentes de la cadena de valor y suministro para debatir sobre los retos en esta materia y sus experiencias.

El congreso, que está subvencionado por la Conselleria d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valencia, se celebrará de forma híbrida -online y presencial- el 20 de octubre en Cámara Valencia y su inscripción es gratuita.

Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia

En la primera mesa de debate inaugural, la logistics & Services Manager de IKEA, Marián Garrigues, la responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, Isabel Castillo y representantes de ADL Logística analizarán cómo abordar los retos de la logística y Supply Chain de una manera sostenible.

Entre los cuatro ejes de debate de esta segunda edición del congreso se encuentran las innovaciones logísticas sostenibles, el presente y futuro del impuesto de CO₂. Así como el camino que las compañías pueden seguir para lograr la neutralidad de carbono, la eficiencia y sostenibilidad, y casos de éxito.

Innovaciones logísticas sostenibles

La responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, Isabel Castillo analizará el marco normativo presente y futuro en materia de sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

El sustainability & Quality Manager de DHL Express, Iñaki Sacedo abordará el presente y futuro de la logística sostenible en el transporte de la última milla. Mientras que, la responsable de Lean & Green en AECOC, Bárbara Ferrer destacará las mejores innovaciones logísticas sostenibles de empresas acreditadas Lean & Green.

Desde IKEA, Marián Garrigues también explicará cómo, a través de pequeños cambios, la multinacional ha logrado un gran impacto en toda su cadena de suministro.

El debate se completará con representantes del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S), Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, Foro de Logística y el Centro Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística- ITENE reuniendo así a todos los representantes de la cadena de valor y suministro implicados en la logística.

Además está prevista la participación de la directora General de Innovació de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado para la clausura del encuentro.

Aplicación de soluciones de embalaje sostenible

Tanto el CEO de UPALET, Sergio Altur, quien presentará y moderará el debate, como el director general de Alpesa, Javier Altur, quien participará mostrando su testimonio.  Y cómo, a través de la aplicación de soluciones de embalaje sostenible, se puede generar un impacto económico y sostenible positivo, también participarán en este encuentro.

La compañía Alpesa dejó de emitir 172,5 toneladas de C02 a la atmósfera en 2020 debido a la sustitución de palets de madera por 29.753 palets de cartón 100% reciclado, Upalet que la compañía fabrica.

En palabras del director general de Alpesa, Javier Altur, “el objetivo de esta segunda edición del Congreso Logística Sostenible es acercar la sostenibilidad, las buenas prácticas y las últimas innovaciones en logística sostenible a un número cada vez mayor de empresas. Y también conocer todas aquellas que las empresas punteras están llevando a cabo. Por lo tanto, el intercambio de conocimiento en materia de logística sostenible”.

Por su parte, el CEO de Upalet, Sergio Altur explica cómo “en un contexto como el actual, con una logística complicada por los precios disparados de los carburantes fósiles, la descarbonización del sector, el “new deal” europeo, así como el horizonte 2030. Centrado en los ODS, se hace cada vez más necesario que las compañías busquen alternativas sostenibles a su logística que preserven el planeta y este camino solo puede ser transitado a través de la innovación”.

Sobre Alpesa y Upalet

Alpesa es una compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneras y anillas. Cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas al año, por lo que es el mayor fabricante de la Península.

Su centro productivo principal se encuentra ubicado en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, aunque cuenta con sedes en Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba), desde las que da servicio a toda la Península.

Tras cerca de 30 años de experiencia e innovación en el sector, y bajo las premisas de la cercanía y flexibilidad, con cualquier tipo de cliente, Alpesa factura más de 30 millones de euros y cuenta con más de 170 empleados en la actualidad.

Desde 2014, cuenta además con una línea innovadora de palets sostenibles de cartón 100% reciclado, Upalet que está revolucionando el sector logístico gracias a su valor añadido respecto al palet de madera, puesto que procede de cartón 100% reciclado, se puede reciclar y es biodegradable. II Congreso de Logística Sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia