Se ha tomado una drástica decisión con unas islas en España. La propuesta es atrevida y ha llegado demasiado lejos. En el contexto actual, el mundo se ve asediado por un grave problema que no discrimina: la contaminación por basura. Hay residuos (como estos que están en nuestra basura) que tardan años en degradarse. La contaminación por basura es la acumulación de desechos sólidos generados por la actividad humana en el ambiente.
Dicha acumulación trae consigo problemas ambientales atrayendo la contaminación del aire, suelos y aguas. Sumado a esto, altera el funcionamiento de los ecosistemas y es una causa relevante en la muerte por obstrucción o intoxicación de fauna silvestre. Ya se ha convertido en un problema de salud pública, convirtiéndose en un foco de patógenos causantes de enfermedades. Por otra parte, la acumulación de residuos representa un desagradable problema estético, capaz de alterar la calidad de vida y las economías locales basadas en actividades como el turismo.
Este inconveniente que amenaza la salud del ser humano puede prevenirse con un correcto manejo y disposición final de los desechos. La polémica decisión que se ha tomado sobre unas islas en España busca mejorar el aspecto del país y proteger a la ciudadanía de esta problemática.
Llegan unas islas a España que prometen cambiar el panorama actual
El Consorci Mare, la entidad que trata los residuos de los 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa junto a El Campello, procederá a instalar islas ecológicas en 6 municipios antes de enero 2025. Recientemente, anunció la fecha en la que implementará este nuevo tipo de instalación de gestión de residuos: los contenedores Las primeras llegarán a los municipios que las han solicitado: Benigembla, Bolulla, Benifato, Relleu, Tàrbena y la Vall de Gallinera.
Las islas ecológicas son instalaciones de gestión de residuos sumamente innovadoras. “Se trata de grandes contenedores que permiten a los vecinos depositar residuos pequeños que normalmente van a los ecoparques, como bombillas o pequeños electrodomésticos, las 24 horas del día,” manifestó José Ramón González de Zárate, el presidente del Consorci Mare, según registra Alicante Plaza.
Y agregó: “Estas islas provienen de un convenio que ha firmado el consorcio con la Generalitat Valenciana, que subvenciona al 100% estas nuevas instalaciones”. Hasta el momento, han sido 10 municipios los que han pedido al Consorci Mare la implementación de estos módulos. Los 4 restantes (Parcent, Orba, Vall de Bo y Pego) podrán disfrutar de ellas a partir del año que viene.
“Con la implantación de estos dispositivos ecológicos, buscamos seguir facilitando a nuestros vecinos el reciclaje de sus residuos más contaminantes,” explicó González de Zárate. Además, advirtió que se otorgó prioridad a los lugares más pequeños, que son “los que menos recursos tienen, porque necesitan más apoyo del Consorci Mare para reforzar su gestión de residuos”.
Islas ecológicas España: llega el proyecto definitivo para la correcta gestión de basura
La obtención de 6 de estos dispositivos ecológicos ha llegado de la mano de una subvención por parte de la Generalitat Valencia de 200.000 euros. Concretamente, la financiación tiene su origen en una partida dirigida a la mejora de instalaciones de gestión de residuos. No ha sido única subvención adquirida por el Consorci Mare en 2024. En la actualidad, la entidad está ejecutando una campaña de sensibilización ambiental con un equipo de 6 educadores gracias a un convenio alcanzado con la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana.
En definitiva, España ha llegado demasiado lejos en su deseo de gestionar correctamente la basura, tanto que ya está instalando islas ecológicas. Una iniciativa completamente contraria a los vertederos, sitios que hacen este proceso impensado con la basura.



















