La Junta de Castilla–La Mancha ha reforzado su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante nuevas iniciativas destinadas a promover el conocimiento, la formación y la implicación ciudadana en torno a estos valores globales.
El objetivo es avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible e igualitaria, en línea con los principios de Naciones Unidas.
A través de programas educativos, talleres, campañas de sensibilización y materiales didácticos, el Gobierno regional busca acercar los ODS a la comunidad educativa, a las entidades sociales y al conjunto de la ciudadanía. La intención es fomentar un cambio de mentalidad que incorpore la sostenibilidad, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades como ejes centrales del desarrollo regional.
Acercando la Agenda 2030 a los más jóvenes
El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes, promueven iniciativas para fomentar el conocimiento y el aprendizaje de la ciudadanía sobre la Agenda 2030 de la ONU a través de actividades culturales y lúdicas.
La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, junto a la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, ha participado estos días en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real en la presentación de la exposición infantil ‘Los Odesitos y la GalaxiAgenda 2030’, una propuesta educativa y también divertida para los más pequeños que tiene como objetivo acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la infancia, han explicado este domingo en nota de prensa.
La exposición, se compone de seis tótems en los cuales se explican los 17 ODS con preguntas adaptadas al público infantil y preguntas-juego sobre su temática: el fin de la pobreza, hambre cero, la salud y bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y crecimiento económico.
También hablan de la industria, innovación e infraestructuras, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, la paz, justicia e instituciones sólidas y las alianzas para lograr los objetivos.
Durante la visita pudieron compartir también con los técnicos y el público asistente un taller dirigido a escolares de educación primaria de la zona.
Los más jóvenes pudieron explorar los contenidos de la muestra a través de dinámicas interactivas, juegos y preguntas que fomentan el pensamiento crítico y el compromiso con el planeta, pues esta exposición incluye una ruleta de los 17 ODS, que al girarse lanza preguntas sorpresa a los participantes, promoviendo el aprendizaje activo, ha destacado Haro.
Por otra parte, Esther Haro ha recordado que el Gobierno regional también cuenta con otro proyecto “muy interesante para todos los públicos para promocionar la Agenda 2030 a través del denominado Club 17, una iniciativa que propone acercarse a los ODS de una forma diferente, a través de la lectura y está impulsada junto a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha”.
El Club 17 busca, según sus responsables, leer, investigar, reflexionar y compartir en «un espacio amable y comprometido, donde podamos descubrir cómo nuestras acciones cotidianas pueden contribuir a un mundo más justo y sostenible”, ha terminado diciendo.
La Administración autonómica subraya que los retos globales solo pueden afrontarse mediante una ciudadanía informada y comprometida, capaz de transformar los hábitos de consumo, las relaciones laborales y el uso de los recursos naturales.
Con estas iniciativas, la región da un paso firme hacia un futuro más sostenible, inclusivo y solidario, donde los valores de la Agenda 2030 se traduzcan en acciones reales y cotidiana; empezando con las generaciones más jóvenes. EFE / ECOticias.com