La 2ª planta del Palacio de Navarra será sostenible

Autorizada por 2,6 millones la contratación de las obras de la 2ª planta para convertir el Palacio de Navarra en un edificio sostenible. Se prevén varios cambios, como la creación de oficinas abiertas y la reestructura del sistema de acondicionamiento térmico.

La 2ª planta del Palacio de Navarra será sostenible. El Gobierno Foral ha adoptado, en su sesión de hoy. Un acuerdo por el que se autoriza al director general de Presidencia y Gobierno Abierto la contratación de las obras de restauración, adecuación y mejora de la 2ª planta del Palacio de Navarra. Dentro del proyecto ‘Palacio de Navarra, eficiente y sostenible’ para los años 2022 y 2023, con un presupuesto total de 2.688.995 euros.

Las obras incluirán la mejora de la eficiencia energética de la planta. Mediante el revestimiento interior de la fachada, protección contra incendios de la estructura, renovación de falsos techos y pavimentos, instalación de un sistema de climatización. Y un nuevo sistema de ventilación, renovación del circuito eléctrico e instalación de iluminación tipo LED. Así como la redistribución de espacios y recuperación de la distribución original para convertirlos en oficinas abiertas.

El coste total del proyecto asciende a 2.688.995 euros, de los que 241.164 euros se imputarán al ejercicio presupuestario de este año 2022, y los 2.447.831 euros restantes, al ejercicio de 2023.

Financiación europea

El proyecto, cofinanciado con los fondos europeos Next Generation a través de la línea REACT-EU (FEDER), tiene por objetivo convertir la sede principal del Gobierno en un espacio eficiente y sostenible. Y está alineado con la hoja de ruta del Gobierno de Navarra para apostar por la eficiencia energética, la autosuficiencia y las fuentes limpias, tal y como se recoge en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030. O en la recientemente aprobada Ley Foral del Cambio Climático.

Dichas obras de modernización supondrán un ahorro energético de hasta un 90% del consumo eléctrico. Actualmente, ya han finalizado las reformas acometidas en la 3ª planta, que fundamentalmente han consistido en medidas de eficiencia energética, la renovación de los conductos de ventilación, actuaciones para cumplir la normativa de accesibilidad universal, y asegurar un mayor confort de las trabajadoras y trabajadores públicos, entre otras.

La 2ª planta del Palacio de Navarra será sostenible

La 2ª planta del Palacio de Navarra será sostenible. La primera fase del proyecto ‘Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible‘ comenzará el próximo 20 de septiembre. En un plazo de ejecución de nueve meses, y por un precio de 938.316,48 euros -financiados en su totalidad por los fondos de recuperación europeos-, la empresa Erki Construcción Sostenible acometerá reformas en la segunda y tercera planta del edificio.

La segunda fase contemplará la mejora de la climatización en la planta primera y segunda, con una inversión de 1.250.000 euros. Finalmente, con una financiación prevista de un millón de euros, durante la tercera fase se procederá a la sustitución de la carpintería.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas