Los municipios en zonas de reto demográfico reciben 55 millones

Estas ayudas territorializadas se complementarán en los próximos meses con una nueva convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad por importe de 80 millones de euros. Para proyectos cuyo fin último sea el fomento y promoción de la bioeconomía en entidades locales y privadas.

Consejo de Ministros 30/08/2022

Los municipios en zonas de reto demográfico reciben 55 millones. A estas ayudas se sumará una próxima convocatoria de la Fundación Biodiversidad por 80 millones para nuevos proyectos de fomento de la bioeconomía. Centrada en paisajes forestales de las que podrán beneficiarse también zonas afectadas por incendios, que se resolverá ya en 2023.

Consolidación de la política pública de reto demográfico reforzando la gobernanza

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Ha acordado autorizar la distribución territorial de más de 50 millones de euros para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico. Así, se consignan 40 millones de euros para iniciativas ligadas a la bioeconomía. Y 15,7 millones de euros destinados a impulsar acciones de dinamización territorial cofinanciadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial. Ambos repartos de fondos deberán someterse a la ratificación de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

Sostenibilidad

Los 40 millones de euros para actuaciones en bioeconomía se centrarán en proyectos que incentiven en los municipios el uso sostenible de los recursos forestales, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia. Asimismo, también deberán garantizar los beneficios sociales que generará la iniciativa. Las actuaciones de los proyectos seleccionados deberán iniciarse antes del 30 de junio de 2023 y estar ejecutadas el 31 de mayo de 2026.

De este modo, las propuestas financiadas deberán orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles. Como por ejemplo las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales, apicultura o plantaciones medicinales.  También serán financiadas iniciativas de turismo sostenible y compatible con la conservación del medio forestal. Y la promoción de la capacitación en el ámbito forestal o la creación y fortalecimiento de PYMES que desarrollen líneas de trabajo sobre aprovechamiento y protección del medio forestal.

Incendios

También serán cubiertas por la convocatoria las labores de restauración de zonas que hayan sufrido incendios forestales. Siempre que favorezcan la recuperación de la actividad económica, se localicen en zonas vulnerables a la despoblación, respeten la recuperación ecológica del ecosistema e incorporen la dimensión del beneficio de la actuación para la población local.

Financiar iniciativas que generen oportunidades

Por su parte, la distribución de 15,7 millones de euros a Comunidades prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2022 se gestionará mediante el Fondo de Cohesión Territorial (FCT). Este es un instrumento clave que permitirá articular un modelo de cooperación interadministrativa y financiar iniciativas que generen oportunidades en el territorio.

Mediante el FCT se impulsarán medidas de ordenación del territorio que favorezcan un desarrollo local sostenible, se abordará el desequilibrio territorial en el acceso a servicios públicos clave. Y se promoverán actuaciones para incentivar la actividad económica y empresarial en zonas vulnerables al declive demográfico. Del mismo modo, también se llevarán a cabo programas de responsabilidad social para garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes del área de influencia de los municipios.

Antes del 31 de diciembre de 2023

La realización efectiva de las iniciativas financiadas con cargo a este acuerdo que se somete a autorización deberá efectuarse antes del 31 de diciembre de 2023. Para asegurar un correcto seguimiento y control del calendario y de las actuaciones, el acuerdo detalla el sistema de seguimiento y evaluación. Que se canalizará a través de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico e incluye el cumplimiento de las obligaciones de información. Y justificación prevista en la normativa común a las distribuciones territoriales de fondos.

Gobernanza

Así, con esta distribución de fondos se avanza en la consolidación de la política pública de reto demográfico, reforzando la gobernanza en tanto que se hace partícipes de la misma a las Comunidades Autónomas. Tras la primera distribución de fondos efectuada en 2021 para proyectos singulares, de carácter lineal. En este ejercicio se aumenta la dotación respecto a la anterior distribución conforme a las disponibilidades existentes, pasando de 11,7 a 15, 7 M€.

Los criterios de distribución, acordados con las Comunidades y Ciudades Autónomas, tanto en su identificación como en el peso relativo de cada uno. Permiten vincular la distribución de fondos con las principales dimensiones de la cohesión social y territorial, abarcando la dimensión demográfica, pero también la socioeconómica.

De este modo, se dispone, por primera vez, de una política pública centrada en abordar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación de forma transversal, con instrumentos específicos de acción y de financiación, abriendo nuevos ámbitos de intervención y de colaboración con las Comunidades Autónomas.

Las mejoras de los paisajes forestales se resolverá en 2023. Y podrán optar a ella proyectos en áreas afectadas por incendios forestales. Los municipios en zonas de reto demográfico reciben 55 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca