Oceana alerta de pesqueros mediterráneos que operan con potencia superior a la declarada: la organización ecologista Oceana ha alertado este miércoles, en un informe, de la existencia de barcos pesqueros que faenan en el Mediterráneo con una potencia «muy superior» a la certificada oficialmente.
Oceana ha publicado un informe en el que analiza 50 barcos pesqueros (46 de arrastre y cuatro de cerco) que operan en el Mediterráneo y concluye que la mayoría operan con potencia muy superior a la declarada y que una quinta parte de esos buques (20 %) superan los límites máximos establecidos por la legislación.
Según la ONG en esos barcos se han encontrado «irregularidades como la manipulación de fichas técnicas de los motores, la alteración de los limitadores de potencia y el incumplimiento de los límites legales de potencia máxima permitidos» e incluso casos en los que podrían estar «presuntamente trucados».
Para este trabajo, Oceana ha realizado una observación presencial en muelles pesqueros, entrevistas con profesionales del sector, revisión de datos oficiales del Registro General de la Flota Pesquera, consultas a estudios científicos y documentos oficiales obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información.
Señala que hay algún caso extremo en que las embarcaciones están certificadas con 400 caballos y en realidad operan con motores de hasta 1.600 caballos y que los 50 navíos analizados «duplican la capacidad pesquera declarada».
La ONG ha señalado que esta situación compromete «la sostenibilidad de los ecosistemas, genera desigualdades entre pescadores y fomenta la competencia desleal a favor de quienes operan con motores más potentes de lo permitido»
«Es urgente que las autoridades dejen de mirar hacia otro lado y pongan fin a esta situación» según el asesor político de Oceana, Ignacio Fresco Vanzini.
La potencia del motor es un indicador clave de la medición de la capacidad pesquera, ya que influye en las velocidades máximas de navegación y permite el uso de aparejos más grandes y pesados, según ha recordado Oceana.
La flota española tiene unos 8.400 barcos, de los que 580 son arrastreros del Mediterráneo y unos 180 operan en aguas mediterráneas y del golfo de Cádiz.
Por su parte, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha apuntado a Efeagro que la muestra del estudio de Oceana (50 barcos) «no es representativa» del comportamiento de la flota española.
Ha añadido que, en cualquier caso, es un asunto en el que el sector está trabajando, junto con el Gobierno, que tiene en marcha un plan de inspecciones, y la Comisión Europea (CE); también con el Comité de Diálogo Social entre empresas pesqueras y sindicatos de la Unión Europea.
Garat ha señalado que «desde hace tiempo» Cepesca ha solicitado a la CE que la capacidad de los buques no se mida por kilovatios y toneladas brutas como ahora, puesto que en el Atlántico ya existen cuotas y en el Mediterráneo un régimen de días en el mar y medidas técnicas.
Soluciones
Según Oceana, el problema no se limita a los armadores, sino que involucra también a la Administración, las empresas productoras e instaladoras de motores, y las entidades certificadoras.
Para solucionarlo, Oceana ha reclamado al Gobierno un plan nacional de regularización, reforzar los sistemas de control de la potencia de los motores, legalizar «de forma ordenada y transparente los motores en situación irregular» y «regular el mercado especulativo de compraventa de caballos de potencia«.
También ha pedido un incentivo, por ejemplo mediante más acceso a los recursos, a las artes de pesca más selectivas y menos intensivas en potencia y combustible. EFE / ECOticias.com