Pesca sostenible = Mediterráneo sano

La directora general de Pesca Sostenible reiteró la necesidad de la cooperación entre el sector, la comunidad científica y las administraciones en la gestión pesquera. Isabel Artime participó en la jornada “Desarrollo sostenible de las zonas costeras y la pesca en el Mediterráneo” en el marco del 60 aniversario del CIHEAM.

Pesca sostenible = Mediterráneo sano. La directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, ha subrayado la necesidad de reforzar actuaciones de cooperación y estrategias conjuntas entre las administraciones públicas, la comunidad científica y el sector pesquero para asegurar el futuro de la actividad en el Mediterráneo.

Artime ha participado en la jornada “Desarrollo sostenible de las zonas costeras y la pesca en el Mediterráneo”, celebrada en la Casa del Mediterráneo en Alicante, y enmarcada en la conmemoración del 60 aniversario del Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM). En la sesión han participado expertos, científicos y representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Generalitat Valenciana.

Enfrentando desafíos

El objetivo de la conferencia se ha centrado en identificar los desafíos actuales, analizar las distintas estrategias de gestión sostenible, proponer acciones y soluciones, reforzar las sinergias institucionales y promover la cooperación entre los Estados miembros. Durante la jornada se han  abordado desafíos a los que se enfrenta una verdadera gestión pesquera sostenible en el mar Mediterráneo. Como la basura marina, el cambio climático, la pesca artesanal, el relevo generacional y la formación en materia pesquera.

Igualmente, se ha tratado la dependencia de la pesca en determinadas zonas del Mediterráneo y el desarrollo sostenible de la acuicultura como parte esencial del impulso a la economía azul, la coordinación entre estrategias y políticas de los diferentes agentes interesados y la gestión de las áreas marinas protegidas.

Pesca sostenible = Mediterráneo sano

La directora general ha reiterado que España apoya decididamente una aplicación progresiva y equilibrada del plan plurianual de los recursos demersales en el Mediterráneo. Y promueve el impulso de la pesca artesanal como actividad íntimamente ligada con el territorio y cultura españoles.

En este sentido, cabe destacar la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el establecimiento de áreas protegidas, las reservas marinas de interés pesquero, que demuestran que una gestión basada en la gobernanza y la mejor información científica es posible. En el litoral mediterráneo se han creado 9 reservas marinas. Pesca sostenible = Mediterráneo sano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas