¿Qué cuesta el estudio de viabilidad para reabrir Garoña?.

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde considera “un disparate y una contradicción continua la política energética de VOX, que sólo responde a los intereses del lobby nuclear”.

¿Qué cuesta el estudio de viabilidad para reabrir Garoña? El diputado de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha solicitado este viernes, a través de una pregunta parlamentaria registrada en las Cortes de Castilla y León. Información acerca del gasto de dinero público que supondrá, para los castellanos y leoneses. Acerca del estudio de viabilidad para reabrir la central nuclear de Garoña encargado por el gobierno autonómico.

Este estudio ha sido anunciado por el propio Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. A pesar de las contradicciones dentro del propio gobierno de la Junta. Y del gasto de dinero público que va a suponer.

Alianza Verde versus VOX

Mientras que el líder nacional de VOX, Santiago Abascal, retó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “abrir hoy mismo la central de Garoña” en su pregunta durante la sesión de control al gobierno el pasado miércoles, para solucionar la crisis energética. Sin embargo, García-Gallardo apuntó que «también es cierto que tenemos que pensar no en los siguientes meses, no en las siguientes semanas, sino en las próximas generaciones». Y aseguró que «lo que es completamente insostenible es que Castilla y León y toda España siga dependiendo energéticamente del exterior. Más si cabe, teniendo fuentes de energía locales, como esta central nuclear. Y teniendo recursos naturales y mineros como los que tenemos en Castilla y León». 

En este sentido, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde considera “un disparate y una contradicción continua la política energética de VOX, que sólo responde a los intereses del lobby nuclear”. Para López de Uralde “abrir Garoña no solo es un disparate porque no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la seguridad, ya que esta central lleva más de diez años cerrada. Si no que precisamente el caso de Garoña es un caso de cierre empresarial”. Además, añade el diputado de Unidas Podemos por Álava que “es todo un esperpento porque van a gastarse el dinero público en un estudio de viabilidad, cuando los propietarios han dicho que no lo es”. 

El lobby nuclear resucita

Asimismo, el coordinador de Alianza Verde recuerda que “mientras el lobby nuclear es resucitado por la derecha y por la extrema derecha, lo que ocultan es el fracaso nuclear francés. Que tiene más de la mitad de sus reactores nucleares parados con un impacto en sus cuentas públicas de 29 mil millones de euros”. Por eso, ha recordado que “la energía nuclear no solo es peligrosa y genera residuos tóxicos que hay que gestionar, sino que, además, es cara”. ¿Qué cuesta el estudio de viabilidad para reabrir Garoña?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés