Reutilización del agua

El evento ha puesto de relieve que la reutilización de agua provee de recursos hídricos alternativos que permitirán abordar la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo, pero también en países del centro y norte de Europa que ya sufren estrés hídrico.

Reutilización del agua. La tecnología ya está madura para la reutilización, aunque todavía existe espacio para la innovación en sistemas de tratamiento más eficientes y en nuevos sistemas de monitorización de la calidad, según las conclusiones del congreso Water Reuse.

  • El evento ha puesto de relieve que la reutilización de agua provee de recursos hídricos alternativos que permitirán abordar la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo, pero también en países del centro y norte de Europa que ya sufren estrés hídrico.
  • La regeneración del agua abre también la posibilidad de proporcionar energía y materiales en algunos casos.

Recursos hídricos alternativos

La reutilización de agua provee de recursos hídricos alternativos que permitirán abordar la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo. Pero también en países del centro y norte de Europa que ya sufren estrés hídrico. Además de ofrecer oportunidades en circularidad y posibilidad de proporcionar energía y materiales. En algunos casos, de acuerdo con las conclusiones del congreso Water Reuse, celebrado en Girona.

La tecnología ya está madura para la reutilización. Aunque todavía existe espacio para la innovación en sistemas de tratamiento más eficientes y en nuevos sistemas de monitorización de la calidad del agua. Por ejemplo, de acuerdo con las conclusiones del congreso, que apuntan también que la tecnología no puede ir sola. Si no que debe ir de la mano de la gobernanza y de los aspectos sociales y económicos para que llegue a todo el mundo con su máximo potencial.

Foro de referencia

El evento, que está considerado uno de los foros de referencia sobre la reutilización del agua, se ha organizado con el apoyo de la Catalan Water Partnership (CWP), el Clúster Catalán para el uso sostenible del agua y del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona Girona (CACBGi), con la colaboración de Arup y del centro tecnológico Eurecat.

En palabras del director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, que abrió el congreso, “las aguas residuales en lugar de ser vertidas pueden ser regeneradas para su reutilización en determinados usos que requieren diferentes calidades, como por ejemplo en la industria para refrigerar, para el regadío agrícola y de zonas ajardinadas, para la limpieza de calles en los municipios y también para usos ambientales, entre otros, no siendo necesario llegar a la calidad del agua potable con el consiguiente ahorro energético”.

Nexo agua-energía

“De las aguas residuales podemos extraer en algunos casos energía y materias valiosos, como nutrientes”, subraya Miquel Rovira, que pone de relieve que “el ciclo del agua tiene un vínculo muy importante con la energía, dentro del llamado nexo agua-energía”.

“Si implementamos esquemas de gestión del agua apropiados, además de disponer de más recursos hídricos, ahorraremos energía, algo que también contribuirá a la mitigación del cambio climático y a hacer frente a la crisis energética”, afirma.

El Water Reuse Europe Conference and Exhibition abordó los días 20 y 21 de septiembre la reutilización del agua desde la perspectiva de la innovación en economía circular y resiliencia climática, focalizada en distintos sectores económicos. En este sentido, los expertos participantes examinaron las últimas innovaciones en regeneración y reutilización de agua, en un contexto en el que la sequía debida al cambio climático pone de manifiesto la problemática que supone la escasez de este recurso y la necesidad de innovación.

El congreso trató aspectos como la reutilización en entornos urbanos, aplicaciones potables, la protección de la salud pública y la aplicación de innovaciones basadas en la naturaleza y también soluciones para las industrias. Y reunió a especialistas, desarrolladores, líderes del sector, proveedores de soluciones y tecnología, responsables políticos, investigadores, usuarios finales y consultores, que compartieron sus experiencias y perspectivas a nivel europeo.

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y da servicio a cerca de 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 153 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a la medida de cada empresa. Reutilización del agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés