El Reglamento Europeo Contra la Deforestación Importada (EUDR) establece normas relativas a la introducción y comercialización en el mercado de la UE, así como a la exportación desde él, de determinados productos. El objetivo de estas normas es reducir al mínimo la contribución de la UE a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo, así como la contribución de la UE a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad mundial, para Sara Aagesen hay que aplicarlo ‘cuanto antes’.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha considerado este lunes que el nuevo retraso en la entrada en vigor de la ley contra la deforestación genera «incertidumbre».
La ministra se ha referido al reciente llamamiento de la Comisión Europea a retrasar un año más, hasta enero de 2027, la legislación comunitaria para combatir la deforestación importada, atribuyendo el problema a un fallo informático, y tras una primera prórroga acordada el año pasado para dar más tiempo a las empresas a adaptarse.
En declaraciones hechas hoy a los medios desde la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Aagesen ha señalado que «todos aquellos que han empezado a ejecutar actuaciones para la aplicación de esa ley, realmente lo que están viendo es cierta incertidumbre«.
«Cuanto antes se aplique, yo creo que debería ser lo correcto y lo adecuado«, ha agregado.
La ministra, que previamente se había reunido junto con el titular de Agricultura y Pesca, Luis Planas, para abordar el Pacto de Estado frente a la emergencia climática con representantes de cooperativas agroalimentarias y de pescadores, entre otros, ha subrayado asimismo que la citada normativa «lo que hace es evolucionar, proteger al medioambiente«.
«Nuestra visión es que un problema informático a nivel de la Unión Europea debería ser resuelto. Los problemas informáticos existen y existirán pero debería ser resuelto con agilidad y no volver a demorar un año más la aplicación«, ha concluido. EFE / ECOticias.com